Como regalo de noche buena, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó en X que el proyecto solar de YPF Luz en Mendoza logró la aprobación a través del RIGI y proyecta una inversión de US$ 211 millones.
Según explicó el ministro en la red social "El Comité Evaluador aprobó el primer proyecto RIGI que se presentó hace menos de dos meses. Es un parque fotovoltaico de 305 MW de YPF Luz en Mendoza con una inversión de USD 211 millones. Hay otros 6 proyectos en evaluación y varios más cerca de ser presentados".
El Parque Solar Fotovoltaico “El Quemado 1”, será desarrollado junto a junto con Empresa Mendocina de Energía (EMESA) y estará ubicado en el departamento de Las Heras, provincia de Mendoza, a 53 km de la ciudad capital, y a 13 km de la localidad de Jocolí.
En una primera etapa, el parque contará con más de 330.000 paneles bifaciales de última generación, instalados en una superficie de 350 hectáreas. La potencia instalada será de 200 MW, que equivale a la energía que utilizan más de 180.000 hogares y evita la emisión de más de 298.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
Su puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2026, con un plazo de construcción de 18 meses, y una inversión estimada de US$ 170 millones en la primera etapa.
El parque se interconectará al Sistema Argentino de Transporte Eléctrico a través de la actual Línea de Alta Tensión 220 kV “Cruz de Piedra (Mendoza) - San Juan” que incluye la construcción de la nueva Subestación Transformadora El Quemado.