Con el plan nuclear, Argentina apunta a incentivar la producción de uranio
Junto al Director General de la OIEA, Rafael Grossi y el jefe del Consejo de Asesores, Demian Reidel, el presidente Javier Milei anunció el Plan Nuclear Argentino que contempla, entre otras iniciativas, la construcción de un reactor en Atucha y el desarrollo de las reservas de uranio. Está relacionado con el objetivo del Gobierno de convertir al país en un Polo de Inteligencia Artificial (IA).
"Hoy se da a la par un fenómeno peculiar: muchas de las naciones libres que han estado siempre a la vanguardia del desarrollo tecnológico hoy le temen a la innovación y castigan con impuestos y regulaciones al sector tecnológico, que si tiene el coraje de asumir los riesgos necesarios para seguir promoviendo el progreso de la especie humana", explicó Javier Milei.
Presidido por Reidel se creó el Consejo Nuclear Argentino quién llevará adelante el Plan Nuclear Argentino. "En un contexto global en el que la inteligencia artificial y los avances tecnológicos demandan cada vez más energía, la energía nuclear vuelve a ocupar el lugar que le corresponde. Es una fuente limpia, segura y, lo más importante, escalable, capaz de sostener el crecimiento exponencial sin comprometer el medio ambiente", remarcó Riedel en su presentación.
Además el consejo estará integrado por el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el Ministro de Defensa, Luis Petri yel Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Germán Guido Lavalle.
Argentina está preparada para liderar esta revolución energética con tecnología 100% nacional, desarrollada por ingenieros propios, reconocidos entre los mejores del mundo. "Desde los primeros pasos de nuestra historia nuclear, la capacidad y el talento argentinos han demostrado ser pioneros y los reactores modulares pequeños, o SMR, son prueba de ello", dijo el presidente Consejo Nuclear Argentino.
Los SMR representan un avance sustancial frente a los modelos tradicionales, ofreciendo mayor flexibilidad, menores costos iniciales y la posibilidad de instalarse en ubicaciones más diversas, pero lo que verdaderamente distingue a esta tecnología es su origen. "No la importamos, no dependemos de terceros, es una invención argentina, forjada en nuestros laboratorios, diseñada por nuestras mentes más brillantes y construida con nuestra determinación", agregó.
Rafael Grossi explicó que "estamos en un momento donde internacionalmente estamos asistiendo a un retorno muy claro a la utilización de la energía nuclear como una fuente de energía limpia, despachable, confiable, en un momento en el que mundialmente se observa una necesidad creciente de energía".
La energía nuclear es una herramienta que la Argentina ha utilizado en los últimos 70 años con marcado éxito con tres centrales, y remarcó que "la primera central nuclear de América Latina en funcionamiento con desarrollos muy auspiciosos que la han llevado a ser un exportador de tecnología nuclear en el mundo y son todos estos elementos a los que hay que conjugar ahora de acuerdo a los tiempos y a las señales de los tiempos que se viven y estas señales son las que nos indican que estamos avanzando hacia nuevas fronteras tecnológicas".
Javier Milei destacó que "tenemos tierras inhóspitas a baja temperatura en toda nuestra Patagonia, lo cual, es una ventaja comparativa para montar servidores de Inteligencia artificial. Además, contamos con un último diferencial, nuestras abundantes reservas de energía que son necesarias para abastecer cualquier desarrollo de Inteligencia artificial. Pero el potencial de desarrollo en inteligencia artificial es tan inmenso que con la energía convencional no va a alcanzar para abastecer esta nueva demanda, por eso estamos convencidos que se va a generar en el mundo entero un resurgimiento de la energía nuclear, porque a pesar de las incontables campañas de desprestigio que algunas fundaciones internacionales han montado, la energía nuclear es la única fuente lo suficientemente eficiente abundante y rápidamente escalable para hacerle frente al desarrollo de nuestra civilización".
EL PLAN NUCLEAR
El primer paso de este plan es la construcción de un reactor SMR en el predio de Atucha. "Aunque la tecnología es nueva, gracias al estado avanzado de la ingeniería, el apoyo técnico de la OIEA y la decisión política firme del presidente, existe una alta probabilidad de que la Argentina sea la primera nación en producir y comercializar este innovador modelo de reactor nuclear", agregó Riedel.
Este primer paso asegurará la soberanía energética y permitirá replicar este éxito en el territorio nacional y exportar esta tecnología al mundo. Este tipo de reactor puede instalarse en muchos más tipos de terrenos que los anteriores modelos, lo cual permitirá industrializar zonas que hoy están despobladas. Esto facilitará el acceso a la energía en todo el país. "Los cortes de luz serán apenas un mal recuerdo de una época en que la Argentina desaprovechaba sus enormes recursos", agregó.
En una segunda etapa, "desarrollaremos las vastas reservas de uranio que posee nuestro país. Esto no solamente cubrirá nuestra demanda doméstica, sino que posicionará a la Argentina como un exportador de elementos combustibles de alto valor agregado, consolidando nuestra presencia en los mercados internacionales. Aquí también contaremos con el apoyo y asesoramiento científico de la OEA, a fin de garantizar las mejores prácticas basadas en la experiencia internacional para una prospección, explotación y desarrollo sustentable del ciclo de la minería de uranio", concluyó Riedel.