Se trata de las últimas salidas al campo de este año 2024, por parte de la Secretaría de Estado de Minería. Las tareas se realizaron en los proyectos La Manchuria, Joaquín y Pingüino
El gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Minería, dependiente del Ministerio de Energía y Minería, llevó adelante a última salida al campo, antes de finalizar el año, a los efectos de realizar las tareas de inspección en proyectos que se encuentran en etapa de exploración avanzada.
En esta oportunidad, los proyectos visitados fueron La Manchuria, Joaquín y Pingüino, ubicados en cercanías de la ciudad de Gobernador Gregores, en el centro de la provincia de Santa Cruz.
Se trata de proyectos que se encuentran en el Macizo del Deseado y en una etapa avanzada de exploración, a partir de lo que se espera se definan tareas para el año 2025, como ser exploración geofísica, geoquímica y perforación a diamantina, con unos 4000 mts., a realizarse en el primer semestre, lo que permitirá definir reservas minerales de oro y plata.
Estos proyectos cuentan con la ventaja de encontrarse a pocos metros de rutas provinciales, que hacen fácil su acceso.
“Luego de largos períodos de escasa o nula exploración, las medidas económicas nacionales y la nueva impronta política provincial, favorecieron el inicio de la recuperación de la actividad”, señalaron de la cartera minera provincial, por lo que “en 2024 se reportan 16 proyectos exploratorios en evaluación, algunas Declaratorias de Impacto Ambiental otorgadas, con un total perforado de 11.000 metros hasta septiembre”.
Finalmente, desde el Ministerio de Energía y Minería “se está buscando potenciar el conocimiento de áreas factibles, y extender la vida útil de proyectos en producción”, como así también que “se priorizaron esfuerzos en los proyectos que implican nuevos compromisos de inversión, acuerdo de empresas que significan una oportunidad para certificar reservas y avanzar hacia la factibilidad de explotación de nuevas áreas”.