La producción de petróleo crudo y gas natural en Argentina se acerca a máximos históricos, impulsada por el aumento de la producción de la formación de esquisto Vaca Muerta, que está compensando la disminución de la producción de los yacimientos convencionales de petróleo y gas natural, según un análisis de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
Desde enero de 2021 hasta septiembre de 2024, la producción de petróleo crudo en Argentina aumentó un 50% y la producción de gas natural aumentó un 27%, lo que elevó la producción de ambos combustibles cerca de los récords establecidos a principios de la década de 2000, según datos de la Secretaría de Energía.
Se estima que la formación de esquisto de Vaca Muerta, ubicada principalmente en la provincia argentina de Neuquén, tiene 308 billones de pies cúbicos de recursos de gas de esquisto técnicamente recuperables y 16 mil millones de barriles de petróleo de esquisto y condensado técnicamente recuperables. Argentina se ubica entre los cinco principales poseedores de petróleo crudo de esquisto y recursos de gas natural.
La producción de petróleo crudo en la formación Vaca Muerta comenzó a aumentar en 2021 debido a:
+ Aumento de la actividad de perforación
+ Avances tecnológicos en fracturación hidráulica y perforación horizontal
+ Precios favorables del petróleo
+ Mejoras de infraestructura con la puesta en servicio de nuevos oleoductos
+ Implementación de medidas políticas de apoyo
En septiembre de 2024, la producción promedió 738.000 barriles por día (b/d) de petróleo crudo en Argentina, un 15% más que en septiembre de 2023 y la mayor cantidad en cualquier mes desde 2003. En septiembre, el petróleo producido en la formación Vaca Muerta representó el 58% de la producción total del país.
En Argentina, se produjo un promedio de 5.000 millones de pies cúbicos por día (Bcf/d) de gas natural durante los primeros nueve meses de 2024, un 5,2% más que en el mismo período de 2023.
En agosto, la producción de gas natural promedió 5.4 Bcf/d, la mayor cantidad de cualquier mes en 21 años. La formación Vaca Muerta representa más del 70% de la producción de gas natural de Argentina, alcanzando el 74% (3.8 Bcf/d) en septiembre de 2024.
EXPORTACIONES DE PETRÓLEO CRUDO Y GAS NATURAL
La creciente producción de petróleo crudo y gas natural de la formación Vaca Muerta ha aumentado las oportunidades de exportación de ambos combustibles. Las exportaciones de petróleo crudo de Argentina aumentaron un promedio de 33% por año de 30.000 b/d en 2017 a 128.000 b/d en 2023.
El petróleo crudo de esquisto representó alrededor del 70% del petróleo crudo exportado en 2023. Los principales destinos de las exportaciones de petróleo crudo de Argentina en 2023 fueron Estados Unidos, Brasil y Chile. La reciente finalización del oleoducto Vaca Muerta Norte ayudó a facilitar las exportaciones a Chile.
La creciente producción interna de gas natural y el desarrollo de varios nuevos proyectos de gasoductos han reducido las importaciones de gas natural licuado (GNL) de Argentina y han llevado a planificar un aumento de las exportaciones.
Argentina dependió de las importaciones de GNL para ayudar a gestionar la demanda máxima de calefacción y electricidad durante el invierno (junio-agosto) en el hemisferio sur, especialmente dada la limitada capacidad de almacenamiento de gas natural del país. Durante los primeros nueve meses de 2024, Argentina importó 0,2 Bcf/d de GNL, un 43% menos que durante el mismo período de 2023.
Las importaciones de gas natural de Argentina a través de gasoductos cayeron un 47% en los primeros nueve meses de 2024 en comparación con el mismo período de 2023. La disminución se debió en gran medida a que las importaciones por gasoducto desde Bolivia, que representaron alrededor de la mitad de las importaciones de gas natural de Argentina en 2023, finalizaron en septiembre de 2024.
Mientras tanto, Argentina está invirtiendo en infraestructura para expandir la distribución de gas natural desde la formación Vaca Muerta hasta el norte de Argentina, incluida la inversión de los gasoductos diseñados para las importaciones desde Bolivia con el fin de exportar gas natural a Brasil.
Las exportaciones de gas natural a los vecinos Chile y Uruguay a través de gasoductos han aumentado notablemente, mientras que las importaciones de GNL de Argentina han disminuido debido a nuevos proyectos de infraestructura como el Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno, anteriormente conocido como Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que comenzó a operar en 2023, transportando gas natural desde la formación Vaca Muerta hacia el norte hasta las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.
Las exportaciones a Chile aumentaron un 14% en los primeros nueve meses de 2024 en comparación con el mismo período del año pasado a alrededor de 0,25 Bcf/d.
DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA DE GAS NATURAL Y GNL
Varios proyectos de infraestructura clave están respaldando el crecimiento de la producción de gas natural de la región de Vaca Muerta, incluido el gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno con una capacidad de 0,7 Bcf/d, donde una segunda fase planificada ampliaría su capacidad a 1,2 Bcf/d para 2028.
El gasoducto Norte se encuentra actualmente en un proyecto de inversión de flujo para transportar gas natural desde el sur hasta el norte de Argentina. La primera fase de operaciones comenzó este noviembre, y se espera que el gasoducto alcance su capacidad total de 0,7 Bcf/d.
Se espera que este proyecto se complete en el primer trimestre de 2025 y facilite las exportaciones de gas natural al norte de Chile y Brasil para satisfacer la creciente demanda en estos mercados.
El gobierno argentino ha implementado nuevas políticas para impulsar la producción y las exportaciones de energía, entre ellas el Plan Gas.Ar. Además, el Programa Plan Gas IV amplió las autorizaciones de exportación y los contratos de exportación de gas natural a cuatro años, los primeros contratos plurianuales del país en dos décadas.
En julio pasado, el Congreso argentino también aprobó un Régimen Promocional para Grandes Inversiones (RIGI), cuyo objetivo es brindar certidumbre y estabilidad jurídica a los inversores al ofrecer incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios, que podrían respaldar nuevos gastos en infraestructura.
Varias empresas están planeando una infraestructura de GNL flotante (FLNG) en los próximos años. Golar LNG tiene un acuerdo de 20 años con Pan American Energy (PAE) para desplegar un buque FLNG en Argentina para 2027, apuntando a una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas métricas por año (MMmt/a).
Tecpetrol está diseñando una planta modular en tierra con una capacidad inicial de 4 MMmt/a. YPF, la empresa energética estatal argentina, planea poner en funcionamiento una instalación FLNG existente para 2027, apuntando a 1 MMmt/a a 2 MMmt/a de capacidad de exportación adicional.
También está buscando nuevos inversores para un proyecto de exportación de GNL en Río Negro, a pesar de las incertidumbres con respecto a los costos significativos de infraestructura.