AXEL MANCINI
El empleo directo en el subsector minero peruano, durante octubre de 2024, registró un total de 247.520 trabajadores, traduciéndose en un incremento de 1.4% respecto a lo reportado el mes previo (244.073 trabajadores). Además, las transferencias mineras, por concepto de Canon Minero, las Regalías Mineras (Legales y Contractuales) y Derecho de Vigencia y Penalidad, alcanzaron una suma en conjunto de S/ 7.960 millones.
Respecto al empleo, se logró alcanzar la mayor cifra registrada en lo que va del año 2024 y el sexto mes de crecimiento consecutivo, según informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en su Boletín Estadístico Minero.
De manera similar, se registró un aumento de 3.8% en contraste a lo declarado en idéntico mes de 2023 (238.381 trabajadores). En esa misma línea, el empleo promedio generado por el subsector minero a octubre de 2024 fue de 236.882 trabajadores, lo que significó una expansión de 4.7% si se compara con el promedio anual de 2023 (226.142 trabajadores).
Con relación al tipo de empleador, los puestos laborales generados por los contratistas (empresas contrastas mineras y empresas conexas) representaron el 70.8% del total de empleo en el décimo mes del año; este resultado, significó un incremento de 5.4% en comparación a lo declarado en octubre de 2023. Por otra parte, el empleo generado por las mineras representó el 29.2% del empleo total del subsector minero, mostrando un aumento interanual de 0.2%.
En cuanto a la distribución del empleo minero a nivel departamental, en octubre de 2024, Arequipa mantuvo la primera posición con 36.065 (14.6% del total), de los cuales 33.743 fueron varones, y 2.322 mujeres.
Por su parte, La Libertad se ubicó en segundo lugar con un total de 22.452 trabajadores (9.1% del total de empleo), siendo 21.329 varones, y 1.123 mujeres.
En tercer puesto se encontró Áncash con 22.379 (9.0% del empleo total); de ello, 20.839 fueron varones y 1.540 mujeres. Cabe mencionar que, en los tres departamentos mencionados, las cifras más altas de empleo minero corresponden a las empresas: Sociedad Minera Cerro Verde, Minera Poderosa y Minera Antamina, respectivamente.
SEGÚN GÉNERO
De acuerdo con la participación laboral por género, en octubre de 2024 se registró un total de 19 130 puestos ocupados por mujeres en el subsector minero, representando el 7.7% del empleo total generado.
Por otro lado, se reportaron 228.390 varones involucrados en actividades mineras, lo que representó el 92.3% del total.
TRANSFERENCIA DE RECURSOS GENERADOS POR LA MINERÍA
Al mes de octubre de 2024, las transferencias mineras, por concepto de Canon Minero, las Regalías Mineras (Legales y Contractuales) y Derecho de Vigencia y Penalidad, alcanzaron una suma en conjunto de S/ 7.960 millones.
En ese sentido, las transferencias de recursos constituyen una fuente fundamental de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, facilitando la ejecución de proyectos y obras públicas enfocadas en la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de las comunidades. Además, es importante destacar que estas transferencias, provenientes del sector minero, se asignan prioritariamente al impulso del desarrollo sostenible.
En el análisis detallado por concepto, destacamos la distribución del Canon Minero del año 2024 que sumó más de S/ 5579 millones. Es por ello que, el uso del Canon Minero está orientado al financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras que tengan un impacto regional y local. Es más, una proporción del total distribuido por este concepto es destinado a las universidades nacionales de la circunscripción de los gobiernos regionales con la finalidad de promover la investigación científica y tecnológica que potencie el desarrollo de la región.
En lo que respecta a las transferencias de Regalías Mineras Legales y Contractuales hasta octubre de 2024, registraron más de S/ 2091 millones. Este monto corresponde a la contraprestación económica que las empresas mineras pagan al Estado Peruano por la explotación de recursos minerales, tanto metálicos como no metálicos, y se distribuye íntegramente entre los tres niveles de gobierno. Estas regalías mineras se clasifican en legales y contractuales, según el origen del recurso. Las regalías legales se calculan sobre la utilidad operativa trimestral generada por la actividad minera. Por otro lado, las regalías contractuales se aplican en casos específicos, a través de un Contrato de Transferencia firmado.
En cuanto al Derecho de Vigencia y Penalidad, hasta septiembre del año en curso, alcanzaron más de S/ 289 millones.
Es importante señalar que el primer concepto se refiere a un derecho otorgado por el Estado sobre los recursos minerales del subsuelo, pero no implica automáticamente la autorización para explorar y explotar, ya que esto requiere cumplir con diversos requisitos establecidos en la normativa que regula la actividad minera en el país.
En cuanto a la penalidad, esta corresponde al monto que todo tular de una concesión minera debe abonar al Estado en caso de no alcanzar la producción o inversión mínima estipulada por la legislación minera.
En el desglose por departamento, Áncash ocupó el primer puesto con más de S/ 1582 millones, lo que equivale el 19.9% del total de transferencias mineras. Arequipa se mantuvo en segundo lugar, con un monto superior a los S/ 1205 millones, constituyendo al 15.1% del total transferido.
Seguido de Moquegua, que ocupó el tercer puesto, con más de S/ 1033 millones, lo que corresponde al 13.0% del total distribuido. Por último, Ica se situó en cuarto lugar con S/ 872 millones, representando el 11.0% del monto total. Es importante que, estos cuatro departamentos concentraron el 59.0% de las transferencias totales a nivel nacional.