La empresa sumará de esta manera áreas enfocadas en la producción de petróleo, donde se encuentra uno de los tres pozos más importantes del mundo
Pluspetrol completó la adquisición de los activos petroleros de ExxonMobil Exploration Argentina SRL (EMEA), incluyendo la participación minoritaria de QatarEnergy. La operación, valuada en cerca de US$ 1.700 millones, marca un hito para la empresa de origen neuquino.
El acuerdo fue firmado por el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, el gerente global de Fusiones y Adquisiciones de ExxonMobil, Mickey Johnson, y el gerente general de Pluspetrol Argentina, Julián Escuder.
EMEA es titular de cinco bloques en la formación Vaca Muerta y el 21,3% de las acciones de la firma Oldelval. Cuenta además con oficinas en las ciudades de Neuquén y Buenos Aires.
“Es una de las ventas más importantes que ha existido en la industria y por supuesto que entendíamos que la negociación iba a ser larga. Nos alegra mucho el formato en el cual termina esta negociación, con un jugador de primer nivel, nacido en Neuquén, con muchas figuras locales, con mucha inversión local”, manifestó el gobernador y resaltó que en una de las áreas traspasadas “está el D10, uno de los mejores pozos no convencionales, yo diría en el Top 3 del mundo”.
Figueroa enfatizo que “ExxonMobil fue una de las primeras firmas que se arriesgó a venir a Vaca Muerta cuando nadie creía en la roca, nadie creía en la potencialidad de nuestra provincia” y señaló también que “valoramos toda la focalización Pluspetrol que tiene en Vaca Muerta Pluspetrol, que al igual que YPF ha centrado todos sus recursos en la cuenca neuquina”.
“Si bien ExxonMobil va a invertir en otros lugares, nosotros creemos que con el GNL también lo vamos a invitar a sumarse al proyecto. Tenemos que abrir las puertas porque tenemos este gran desafío de monetizar nuestro subsuelo en los próximos 20 años para el petróleo, 30 años nos quedan para el gas, así que nos tenemos que apurar”, explicó.
El gobernador ratificó que “todo el producto de esta negociación -unos 100 millones de dólares- que le ingresa a la Provincia va a ser volcado en su totalidad a infraestructura, ya que hoy Neuquén tiene necesidad de unos 4.000 millones de dólares en ese sector”.
Agradeció “la paciencia que han tenido en este proceso de negociación, que no fue fácil porque ExxonMobil es un excelente vendedor, pero creo que al final hemos llegado a un buen acuerdo para que la Provincia también pueda participar en esto”.
Por último, deseó a Pluspetrol “todo el éxito, contarán también con el apoyo de la Provincia, siempre pensando que a nosotros lo que nos importa es que a Neuquén le vaya bien. Nos vamos a estar viendo permanentemente para solicitarle que formemos en el empleo y los empleados sean neuquinos”.
A su turno, el ministro de Energía y Recursos Naturales de la Provincia, Gustavo Medele, expresó: “Estamos muy contentos con esta transacción, esperamos que la actividad en estas áreas tenga una revitalización” y agregó que “la provincia pone sus recursos a disposición para que las empresas pongan su conocimiento, su capacidad financiera y lleven adelante estos desarrollos”.
Por su parte, Escuder manifestó que “es un día muy importante para nosotros, somos una empresa de 47 años de vida que nació en Neuquén, se internacionalizó y hoy vuelve a tener su foco importante en Argentina, particularmente en Vaca Muerta” y sumó que hoy la empresa tiene activos “más orientados en la ventana de gas, mientras que lo que estamos incorporando con esta compra está más enfocado a la producción de petróleo”.
Participaron de la firma, además, los ministros Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig; de Gobierno, Jorge Tobares, y de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli; la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Pluspetrol, Pedro Bernal; el gerente de Desarrollo de Negocios de Pluspetrol, Julián Seles; y el presidente de Gas y Petróleo de Neuquén, Guillermo Savasta.