Las exportaciones petroleras de Venezuela se acercaron al millón de barriles por día (bpd) en noviembre, un nivel no visto desde principios de 2020, impulsadas por mayores ventas a clientes en Asia, según datos de monitorización de buques.
Bajo sanciones de Estados Unidos desde 2019, las exportaciones de crudo y productos refinados de Venezuela han mostrado mucha volatilidad. Insuficiente inversión y frecuentes incendios e interrupciones en la envejecida infraestructura petrolera del país ponen un techo a la producción y las ventas.
La petrolera estatal PDVSA, sus empresas mixtas y otras empresas estatales despacharon el mes pasado un promedio de 974.033 bpd de crudo y combustibles, principalmente a China. Fue el segundo mes consecutivo de alza, según un análisis de Reuters del movimiento de tanqueros.
El total de noviembre representó un aumento del 10% respecto a un promedio revisado de casi 885.000 bpd en octubre, y se situó un 57% por encima del mismo mes del año anterior, según los datos.
Las ventas a Asia aumentaron a unos 613.000 bpd desde los 526.000 de octubre. Los envíos a Estados Unidos por parte del productor Chevron bajo una licencia otorgada por Washington cayeron a 238.000 bpd desde los 280.000 bpd del mes anterior, mientras que las exportaciones a Europa aumentaron a 85.000 bpd desde los 31.000 bpd.
El aumento de las exportaciones se produjo a pesar de una gran explosión e incendio en uno de los principales centros de procesamiento de gas natural de PDVSA, que afectó la producción de algunos productos, incluido el metanol. La empresa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Las exportaciones venezolanas de derivados del petróleo y petroquímicos, incluidos el metanol y el coque de petróleo, disminuyeron a 330.500 toneladas métricas en noviembre, desde 362.000 toneladas en octubre, según los datos.