"Estamos transitando un proceso de recomposición acelerada de los precios de la energía en un contexto de desregulación del mercado", remarcó la secretaria de Energía y remarcó la estrategia de avanzar hacia un nuevo esquema de segmentación que apunte a una tarifa focalizada
En el marco del Energy Day, organizado por EconoJournal, la secretaria de Energía, María Tettamanti ratificó el fin de los subsidios tarifarios para casi todos a partir de abril 2025. Estimó que probablemente ahora se extienda el período de transición del esquema de segmentación actual en N1, N2 y N3, pero la idea final es ir a una tarifa focalizada, que es lo más parecido a una tarifa social”.
“El valor de las tarifas tiene que salir de un cálculo que respete una metodología que fijaron los entes. Creo que no debería ser difícil salir de esta situación. Estuve trabajando bastante con Osvaldo Rolando (interventor del ENRE) en las tarifas de Edesur, Edenor y Transener. En las tarifas de gas natural hemos tenido un par de reuniones, pero no hemos avanzado mucho, pero yo estoy convencida de que esa revisión hay que hacerla”.
Avanzar con calma y paso firme. "Hay que evaluar el ritmo, la velocidad para llegar al objetivo, pero las tarifas tienen que estar determinadas y ajustadas en base a la Ley. Deben cubrir los costos (de producción, transporte, distribución), la amortización, y garantizar al prestador una rentabilidad razonable", señaló.
Tettamanti reconoció que no se puede desconocer la macroeconomía. "Tengo que ver el tema con el ministro de Economía, no podemos hacer algo en este sector que vaya en contra de hacer sustentable este sistema, que debe ser perdurable en el tiempo".
"En ése marco el sector empresario va a invertir", señaló la funcionaria en alusión a la realización de la infraestructura necesaria (generación, transporte y distribución) de estos servicios. Al respecto anunció la preparación de un llamado a licitación para obras de transporte de energía en alta tensión en el AMBA.
PRIVATIZACIÓN DEL GASODUCTO
Tras las reciente declaración de interés público del Gasoducto Perito Moreno, la secretaria explicó que aún no está en los planes licitar el segundo tramo pero apuntan a que sea el sector privado que lo realice, citando como ejemplo el proyecto de TGS.
"En la década del 90, trabajaba en Camuzzi y todos los años venía TGS y me preguntaba qué necesidad de transporte iba a necesitar el año que viene y se hacían las ampliaciones. Con una tarifa que de previsibilidad a los empresarios, van a venir compradores y se van a poner de acuerdo sobre qué capacidad están dispuestos a comprar, a los costos que tenga el transporte y se harán los open seasons. Me parece que el esquema de la concesión de Enarsa con la ley 17.319 es un escollo que hoy tengo que estudiar para ver cómo hacemos para salir de eso y volver al esquema de tarifas bajo la ley 24.476, que funciona”, destacó Tettamanti.