La vicepresidenta de Venezuela y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, instó a los trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a conformar un "Cuerpo de Combatientes" para proteger la industria estatal frente a lo que calificó como "ataques terroristas" y "sabotajes".
El llamado se realizó durante un evento en el estado Carabobo con representantes sindicales del sector petrolero, en el marco de la conmemoración de los 13 años de la creación de la Central Bolivariana de Trabajadores Petroleros.
“Sé que hay 420 consejos productivos de los trabajadores y trabajadoras en Pdvsa, 96 en Pequiven. Los convoco a conformar el Cuerpo de Combatientes y Combatientas para defender la industria petrolera de los extremistas que buscan sabotearla”, afirmó Rodríguez, citando al presidente Nicolás Maduro.
La ministra recordó lo que describió como intentos previos de la "extrema derecha" por paralizar la industria energética del país, que posee las mayores reservas de petróleo del mundo.
Según Rodríguez, estos planes buscan detener la producción y el abastecimiento de gasolina, diésel y gas, afectando la economía nacional y el bienestar del pueblo.
Rodríguez también acusó sin pruebas a la líder opositora María Corina Machado de estar detrás del incendio ocurrido el pasado 11 de noviembre en el complejo gasífero Muscar, que impactó la distribución de gas en la región nororiental del país.
“Hicieron el ataque y luego se regodean, para ellos es la felicidad, ¿y quién pide eso? ¿Quién planifica eso? La narcoparaca Machado, que se la da de muy envalentonada”, aseveró.
El llamado a la defensa de PDVSA surge en un contexto de críticas y reclamos de los habitantes de la isla de Margarita, quienes llevan casi dos semanas enfrentando problemas de suministro eléctrico.
Mientras Rodríguez describe los incidentes como "intentos de sabotaje" para desestabilizar la economía, expertos energéticos y dirigentes opositores atribuyen los problemas en las refinerías y otras instalaciones a la falta de mantenimiento y posible impericia en su gestión.