La jefa de Estado participó en Cumbre Empresarial APEC 2024 en donde afirmó que nuestro país asumió el reto de dirigir el foro por tercera vez a fin a fortalecer integración de nuestros pueblos
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, destacó que el país mantiene una sólida fortaleza monetaria y fiscal, con amplias reservas internacionales y una de las tasas de inflación más bajas de América Latina.
“El Perú abre sus puertas y da la bienvenida a los capitales y fondos de inversión de todo el mundo, ofreciendo a los inversionistas extranjeros estabilidad jurídica y económica, y reglas de juego claras que garantizan crecimiento sostenible”, manifestó la mandataria durante su participación en la Cumbre Empresarial APEC 2024.
En su discurso, la jefa de Estado afirmó que nuestro país camina con firmeza por la ruta de la reactivación económica, con una expansión de su PBI de más de 3 % al cierre del 2024, con generación de empleos, y ubicándose en un lugar preponderante en el mundo.
En ese escenario, aseveró que su gobierno viene impulsando la inversión privada a través del destrabe de proyectos cruciales que marcarán un antes y un después en nuestra economía.
“Hablamos de proyectos como Chavimochic, Alto Piura, Iruro, Chinecas y Majes Siguas, que elevarán la competitividad del Perú y lo posicionarán como una de las despensas del mundo. Y, por supuesto, nuestro megapuerto de Chancay, que revolucionará el comercio y dinamizará la economía en la región Asia Pacífico”, precisó.
Seguidamente, la presidenta remarcó que el Perú está lleno de oportunidades de inversión en diversos sectores, desde la infraestructura y la minería, hasta la tecnología, la energía renovable y el turismo.
“Invitamos a todas y todos, sin excepción, a ser parte de nuestro crecimiento y desarrollo”, subrayó.
Asimismo, señaló que nuestro país registra acuerdos de libre comercio con más de 55 economías o bloques comerciales, lo que demuestra que somos una economía abierta y comprometida con el desarrollo sostenible. En otro momento, la mandataria sostuvo que el sector empresarial es un socio clave en los esfuerzos que hacen los gobernantes para enfrentar los retos sin precedentes que plantea el mundo.
“La contribución del empresariado durante APEC ha sido de lo más relevante en el direccionamiento de la agenda para generar desarrollo en favor de nuestros ciudadanos”, expresó.
Resaltó que el Perú asumió el reto de dirigir el Foro APEC por tercera vez, con el firme compromiso de fortalecer la integración y sus beneficios para nuestros pueblos, poniendo en valor sus necesidades y aspiraciones. En ese marco, dijo, nuestro país ha impulsado dentro de su presidencia, diálogos y acciones que reflejan nuestro compromiso con la visión de Apec Putrajaya al 2040.
“En el Perú hemos priorizado la consolidación de la recuperación económica pospandemia y el desarrollo sostenible. Creemos en la trascendencia de los hitos alcanzados en APEC Perú 2024 en materia de cooperación para construir una región Asia Pacífico más próspera para todos, en especial para los sectores más vulnerables”, concluyó.