El proyecto de GNL liderado por YPF ya ha visto avances significativos
El jefe de gabinete de la Nación, Guillermo Francos, confirmó que la empresa Shell está interesada en invertir en el ambicioso proyecto de gas natural licuado (GNL) impulsado por la petrolera estatal YPF.
Este proyecto, busca transformar la creciente producción de gas natural de la formación de Vaca Muerta en oportunidades de exportación, con una inversión inicial en torno a los US$ 50.000 millones.
El jefe de gabinete de Argentina citó a Shell como uno de los posibles inversores en un proyecto de gas natural licuado (GNL) de la petrolera estatal del país YPF. Shell ha mostrado un "fuerte interés en participar en el proyecto de GNL que está llevando a cabo YPF, dijo Guillermo Francos en un evento según informó el diario La Nación.
Se espera que la fase inicial de US$ 55.000 millones de la alianza de GNL entre YPF y la petrolera estatal malasia Petronas alcance una decisión final de inversión en la segunda mitad del próximo año, según informó semanas atrás el director ejecutivo de YPF, Horacio Marín.
En ese momento, Marín agregó que la capacidad de la primera fase sería de hasta 10 millones de toneladas por año y que la primera producción se produciría entre 2029 y 2030, en su totalidad a partir de instalaciones flotantes.
Una segunda fase que involucraría instalaciones en tierra agregaría entre 15 y 20 millones de toneladas por año para 2032. Argentina busca aumentar la producción de gas natural de su enorme formación de esquisto en Vaca Muerta en la provincia sureña de Neuquén, lo que le permitiría reducir su dependencia de las costosas importaciones.
Cuando se le pidió un comentario, una fuente de YPF confirmó la evaluación de Francos. "El interés es real", dijo una fuente a Reuters sin especificar detalles.
A principios de este mes, YPF dijo que sigue buscando acuerdos con petroleras para ayudar a construir la planta de GNL en Río Negro lo que permitiría futuras exportaciones de GNL a compradores en Europa y Asia.