IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ESCENARIO
WGC: El análisis de la caída del precio del oro tras alcanzar máximo histórico
WGC/MINING PRESS
13/11/2024

Durante la primera semana de noviembre, el precio del oro experimentó una caída, luego de haber alcanzado un máximo histórico en los primeros días del mes. Según el Modelo de Atribución de Retornos del Oro (GRAM) del World Gold Council, la fortaleza del dólar estadounidense y diversos factores contribuyeron a esta baja.

Entre ellos, se destacaron el retroceso en el precio del oro, las salidas de fondos de los ETF de oro tras un mes fuerte, y la disminución en las posiciones largas de los futuros de oro en COMEX, lo que sugiere una posible liquidación de coberturas preelectorales.


Los mayores rendimientos de los bonos, un dólar estadounidense más fuerte y los resultados de las elecciones estadounidenses aliviaron el repunte del oro en lo que va del año


Los ETF de oro a nivel mundial perdieron aproximadamente US$ 809 millones (12 toneladas) durante la primera semana de noviembre, y la mayor parte de las salidas provinieron de América del Norte, que se compensaron parcialmente con fuertes entradas de Asia, lo que podría indicar que se renovaron los temores en torno a la reanudación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Además, el posicionamiento neto de COMEX también cayó 74 toneladas, una caída del 8% respecto de la semana anterior.

A principios de noviembre, el oro estuvo presionado por los mayores costos de oportunidad y la victoria arrasadora de los republicanos. El aumento de los rendimientos de los bonos y del dólar estadounidense, el apetito por el riesgo en las acciones, un impulso a las criptomonedas y la disminución del riesgo geopolítico podrían generar un retroceso en el oro a corto plazo.


MIRANDO HACIA EL FUTURO
+ Los resultados de las elecciones estadounidenses han suavizado un poco el impresionante repunte del oro en lo que va de año.

Las razones sugeridas son un continuo fortalecimiento de los rendimientos de los bonos y del dólar estadounidense, el sentimiento de riesgo en los mercados de acciones, un impulso a las criptomonedas y una disminución de las tensiones geopolíticas.

+ Estos factores podrían presagiar una pausa bienvenida, o incluso un retroceso saludable en el corto plazo, para el oro. 

Existía la sensación de que el repunte preelectoral de los rendimientos de los bonos del Tesoro y del dólar estadounidense podría haberse agotado y que un giro del dólar podría hacer bajar los rendimientos de los bonos, como ha sucedido en varias ocasiones en los últimos dos años. 


El índice del dólar estadounidense alcanzó su punto máximo antes de los rendimientos


Después de todo, el dólar está muy valorado en términos de tipo de cambio real efectivo (REER) y se dice que la administración Trump favorece tanto un tipo de cambio más débil para alentar las exportaciones como tasas de interés más bajas para estimular el endeudamiento.

Sin embargo, la arrasada republicana ha ido de la mano de una aceleración del aumento de los rendimientos y también de una rápida reversión al alza del índice del dólar, impulsada por un brusco y nervioso movimiento a la baja del euro y el yen.

El foco del informe se centra en el movimiento de los rendimientos y el dólar. Hay una confluencia de factores en juego:

+ Sorpresas económicas y de inflación positivas en Estados Unidos


Datos económicos y de inflación de EE.UU. reales frente a expectativas


+ Las expectativas de una victoria de Trump, con políticas inflacionarias que incluyen aranceles, recortes de impuestos, recortes a la inmigración y altos niveles de gasto, son otro factor.

Por ejemplo, el gasto en infraestructura probablemente genere un multiplicador del PIB de alrededor de 1,4 frente a los recortes de impuestos de 0,2. 3 Las políticas de Trump se inclinan hacia esto último, por lo que la deuda podría convertirse en un problema aún mayor si no es productiva.


Probabilidades de victoria de Trump contra Harris y rendimiento de los bonos del Tesoro de Predictit

 

+ Una prima a plazo en aumento, por la cual los inversores que tienen bonos del Tesoro de Estados Unidos necesitan rendimientos más altos para sentirse atraídos a mantenerlos.


Primas a plazo de los bonos del Tesoro y rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años


+ Perspectiva excesivamente moderada, ya que el posicionamiento en futuros de bonos del Tesoro y del dólar estadounidense se había vuelto algo exagerado.


Posiciones largas especulativas netas en futuros del índice del dólar y del bono del Tesoro estadounidense a 10 años


Al impacto en el dólar y en los rendimientos se suman las preocupaciones de que las criptomonedas ahora están ganando más favores ante la administración entrante de Estados Unidos. Y los mercados de valores, en particular en el sector tecnológico, con una fuerte ponderación, han recibido un nuevo impulso de las esperadas políticas "favorables a las empresas".

Por último, los rumores de que los riesgos de sanciones podrían haberse reducido dada la postura supuestamente menos combativa de las nuevas administraciones también podrían pesar sobre el sentimiento hacia el oro.

Sin embargo, a pesar de estos obstáculos, creemos que todavía hay un soporte fundamental para el oro. Y si se trata de un retroceso, no esperamos que se convierta en una caída:

+ El oro ha estado tomando menos señales de los rendimientos estadounidenses y del dólar últimamente, y la mayoría de los retornos en octubre (así como durante gran parte de 2024) se produjeron durante las horas de negociación asiáticas.

Algunas de estas compras pueden haber estado "relacionadas con las sanciones", pero las compras de los bancos centrales se desaceleraron en el tercer trimestre, por lo que es probable que también estén impulsadas por los inversores.

Y ahora, las políticas arancelarias de Trump tienen el potencial de ejercer más presión sobre los mercados de valores asiáticos. La debilidad del índice CSI300 de China ha sido un factor que ha contribuido a la estelar demanda de inversión en oro en el país durante 2024.

+ Las políticas fiscales bajo una victoria republicana probablemente serán inflacionarias: los aranceles, la política de inmigración, los recortes de impuestos y el deseo de bajos costos de endeudamiento (aunque estrictamente, esta vez bajo la jurisdicción independiente de la Reserva Federal) tienen la capacidad de pesar sobre las lecturas de inflación.

Además, los déficits excesivos seguirán ejerciendo presión sobre la solvencia de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, un factor sugerido junto con los riesgos de sanciones de la demanda mundial de oro por parte de los bancos centrales .

+ Y para los inversores en bonos, el rendimiento nominal de alrededor del 4,5% que se ofrece para los bonos a largo plazo probablemente seguirá pareciendo insuficiente, dadas las brasas latentes de la inflación y la continua correlación positiva entre acciones y bonos. 

+ Los mercados de valores ya están muy bien valorados. Cualquier ajuste de las valoraciones que se produzca como consecuencia de las políticas fiscales favorables previstas debería reflejarse rápidamente en los precios.


CONCLUSIONES
En resumen, la reacción negativa del oro a los resultados de las elecciones estadounidenses y al continuo aumento de los rendimientos de los bonos y del dólar estadounidense es, en nuestra opinión, un fenómeno de corto plazo. Otros factores, como los menores riesgos de sanciones y un renovado optimismo en los mercados de valores y las criptomonedas, ocultan las preocupaciones subyacentes (y, en nuestra opinión, más fundamentales) de:

+ Un mundo en el que es probable que el proteccionismo sea más agudo y los conflictos actuales no den señales de disminuir

+ Los mercados de valores están muy concentrados y altamente valorados durante el final de un ciclo económico.

+ Las criptomonedas siguen siendo una consideración marginal y no un reemplazo del oro.

+ Los inversores occidentales, fuera de los futuros, no han añadido mucho oro este año, por lo que es poco probable que haya una gran cantidad de vendedores esperando.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;