La región APEC (“Asia-Pacific Economic Cooperation”- Cooperación Económica Asia-Pacífico) está atravesando desafíos económicos significativos a medida que las condiciones globales evolucionan. Desde el crecimiento moderado y el envejecimiento de la población hasta la urgencia de las transiciones energéticas, APEC ahora enfrenta un punto crítico que requiere reformas estratégicas y cooperativas para construir resiliencia a largo plazo.
Según el último Análisis de Tendencias Regionales de APEC, los factores económicos y geopolíticos están desacelerando el crecimiento en la región APEC.
Siguiendo el crecimiento global, se espera que la tasa de crecimiento de la región se modere del 3,5% en 2024 al 3,1% en 2025, y se desacelere aún más al 2,7% en el mediano plazo.
Los riesgos, incluido el aumento de la deuda, la mayor incertidumbre y las tensiones geopolíticas, plantean más limitaciones al potencial económico de la región. Sin embargo, las tecnologías innovadoras reducen la inflación, lo que se traduce en un mayor consumo, y las reformas estructurales fundamentales ofrecen caminos para fortalecer la productividad y garantizar la estabilidad económica en la región.
El informe proyecta que la inflación disminuirá al 2,9% en 2024 desde el 3,8% en 2023, con una disminución adicional al 2,4% en el mediano plazo. Los últimos datos muestran que más de la mitad de las economías de la APEC han ajustado sus políticas monetarias, y algunas redujeron las tasas de interés en línea con un pronóstico de desaceleración de la inflación.
Sin embargo, las autoridades deberán permanecer cautelosas ante la volatilidad de las divisas y los riesgos asociados con recortes abruptos de las tasas.
“El ajuste monetario ha reducido la inflación, pero a medida que se ajustan las tasas de política, es necesaria la vigilancia para gestionar la volatilidad del tipo de cambio”, dijo Carlos Kuriyama, director de la Unidad de Apoyo a las Políticas de la APEC (PSU).
“Las autoridades deberán ser cautelosas a la hora de reducir drásticamente las tasas de interés para evitar una depreciación significativa de las monedas frente al dólar estadounidense. Este enfoque cauteloso ayudará a preservar la estabilidad macroeconómica”, agregó Kuriyama.
El comercio ha mostrado signos de recuperación, impulsado por una menor inflación y tasas de interés. Las exportaciones de mercancías repuntaron con un crecimiento modesto tanto en valor, del 3,1%, como en volumen, del 3%, en el primer semestre de 2024, y las importaciones mostraron una tendencia similar.
Sin embargo, las medidas proteccionistas plantean un riesgo para el crecimiento. A octubre de 2024, las restricciones comerciales en la región han llegado a 345, mientras que las medidas correctivas comerciales fueron más altas, con 944.
"El proteccionismo, incluidos los aumentos en las líneas arancelarias, amenaza el crecimiento del comercio y daña las relaciones económicas entre los miembros de la APEC”, explicó Rhea C. Hernando, analista de PSU y coautora del informe.
“Un compromiso renovado con la cooperación en cuestiones comerciales es crucial para mantener el impulso positivo de la APEC frente a los desafíos globales en evolución”, agregó.
Los avances tecnológicos presentan oportunidades de productividad, pero también exigen mayores inversiones en energía sostenible, según el informe.
“Invertir en tecnologías innovadoras y hacer la transición a prácticas inclusivas y sostenibles son vitales para la resiliencia a largo plazo de la APEC”, dijo Glacer Niño A. Vasquez, investigador de la PSU y coautor del informe.
“Sin embargo, la demanda energética generada por las nuevas tecnologías plantea un desafío de sostenibilidad, que requiere inversiones en energía renovable y políticas verdes”, completó.