Ministros y altos funcionarios gubernamentales se reunieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, en Roma, para el encuentro ministerial inaugural del Grupo Mundial sobre la Energía de Fusión (WFEG), en la que se subrayaron el creciente interés y los avances en el desarrollo de la tecnología de fusión para proporcionar una fuente de energía limpia, segura e ilimitada.
El director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, y - en nombre de la Presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni - el subsecretario de Estado en la Presidencia del Consejo de Ministros, Alfredo Mantovano, pronunciaron los discursos de apertura junto con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, y el ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética de Italia, Gilberto Pichetto Fratin.
En los debates ministeriales del WFEG, organizados conjuntamente por el OIEA e Italia, los participantes coincidieron en general en que la colaboración transfronteriza es fundamental para acelerar la transición de la investigación en materia de fusión a la comercialización de este tipo de energía.
Los oradores destacaron la necesidad de trabajar de forma conjunta para establecer cadenas de suministro internacionales y desarrollar la fuerza de trabajo especializada necesaria.
Esta reunión, que es la primera de este tipo, mostró cómo recientes avances y progresos técnicos en el sector de la fusión han generado un nuevo impulso que hace cada vez más plausible la implantación de centrales de fusión en un futuro próximo.
Otra muestra de este interés en auge llega de la mano del OIEA, que ha presentado dos publicaciones sobre fusión, Perspectivas sobre la fusión en el mundo 2024 y Elementos clave de la fusión, con motivo de la reunión de hoy.
“El sector de la fusión está experimentando una transformación sin precedentes impulsada por los avances científicos, además de un aumento de la inversión del sector privado”, declaró el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, que presentó ambas publicaciones en la reunión del WFEG.
“El OIEA ha intensificado su participación, lo que ha dado lugar a las publicaciones Perspectivas sobre la fusión en el mundo y Elementos clave de la fusión, así como a la ampliación de nuestras actividades centradas en fomentar la ingeniería de la fusión, garantizar la seguridad, responder a las preocupaciones ambientales, elaborar marcos reguladores y examinar las dimensiones socioeconómicas relacionadas con la energía de fusión”, agregó.
“No es casualidad que el Grupo Mundial sobre la Energía de Fusión se esté reuniendo por primera vez en Italia. Estamos aquí gracias a nuestra tradición, a nuestro prestigio en el campo de la investigación científica y a la contribución clave que ha hecho Italia al progreso tecnológico mundial —manifestó el subsecretario Mantovano—. Tenemos conocimientos tecnológicos de primer nivel. Nuestro sistema universitario capacita a un importante número de ingenieros y físicos nucleares de renombre internacional, y nuestros centros de excelencia se distinguen por sus importantes proyectos de investigación y desarrollo”.
Los debates mantenidos en la reunión del WFEG se centraron en tres temas principales: la situación de la energía de fusión; la colaboración mundial y las alianzas público-privadas; y el mantenimiento de los recursos y la búsqueda de oportunidades comerciales alternativas.
“La nutrida asistencia a la reunión de hoy es una clara muestra del creciente optimismo acerca del inmenso potencial que ofrece la energía de fusión como solución de energía limpia a largo plazo", afirmó Grossi.
"Hasta hace poco, la energía de fusión era un sueño lejano, pero ahora, gracias a la creciente participación del sector privado y a grandes avances técnicos, la fusión parece una realidad al alcance”, sumó.
“El átomo puede ser una fuente segura, eficaz y limpia para el futuro. Es una posibilidad concreta, en la que podemos y debemos creer. Queremos iniciar hoy un ambicioso camino de intercambio y debate en torno a no solo la situación actual de la energía de fusión, sino también al camino a seguir para alcanzar este objetivo trascendental —declaró el Subsecretario Mantovano—. El Grupo nos anima a cada uno de nosotros a mirar más allá de nuestras fronteras y a sentar las bases de una nueva diplomacia energética y ambiental que multiplique las oportunidades de cooperación entre el norte y el sur del mundo”.
PERSPECTIVAS SOBRE LA FUSIÓN EN EL MUNDO 2024
En su segunda edición, "Perspectivas sobre la fusión en el mundo 2024" ofrece un panorama general de la situación actual y el rumbo que tomará el ámbito de la fusión en el futuro. Destaca conceptos emergentes de centrales, calendarios de desarrollo previstos, marcos en materia de políticas y tendencias en inversión pública y privada. Asimismo, abarca métricas de resultados de investigación y ofrece perspectivas regionales y sectoriales.
Existen al menos 20 conceptos de centrales de energía de fusión en diversas etapas de desarrollo en diez países, con fechas de conclusión que van desde finales de la década de 2020 hasta mediados de la década de 2050. Los conceptos que se presentan en la edición de este año están siendo desarrollados por gobiernos, empresas privadas y empresas conjuntas público-privadas.
ELEMENTOS CLAVE DE LA FUSIÓN
Elementos clave de la fusión destaca la importancia de que todas las partes interesadas que participan en el ámbito de la energía de fusión compartan una visión y un entendimiento comunes del camino que conduce a la comercialización de este tipo de energía. Se estructura en torno a seis elementos fundamentales, cada uno de los cuales aborda distintas facetas del paradigma de la energía de fusión:
+ Prioridades y métricas de investigación, desarrollo y demostración e hitos en materia de comercialización
+ Recursos, fuerza de trabajo y gestión del conocimiento para la industrialización
+ Seguridad tecnológica, seguridad física y no proliferación
+ Colaboración a escala mundial
+ Funciones de las partes interesadas
+ Participación del público, divulgación y comunicación
En conjunto, estos seis elementos constituyen la base de una estrategia unificada para sortear los desafíos y aprovechar las oportunidades inherentes al desarrollo de la energía de fusión. La publicación contó con aportaciones de expertos de todo el mundo, entre ellos, miembros del Consejo Internacional de Investigaciones sobre la Fusión (CIIF).
“El OIEA mantiene firme su apoyo al desarrollo de la energía de fusión e impulsa iniciativas que nos acercan a cumplir el sueño de contar con una energía limpia e ilimitada. Apostemos juntos por la promesa que alberga la energía de fusión, allanando así el camino hacia un futuro más propicio y sostenible para todos”, completó Grossi.