Fotografía: Lautaro Clemenceau
Luego del anuncio del vocero presidencial, Manue Adorni, el gobierno nacional oficializó el cambio de nombre para el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, con la Resolución 326/2024 ahora se llama Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno.
Serán ahora las siglas GPFGP o habrá que buscar una combinación nueva. El sábado por la mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció por X que "El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner” cambia su nombre: a partir de ahora se llamará “Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno”. Saludos. Fin".
La Resolución 326/2024, que salió hoy lunes, oficializó el cambio de nombre y declaró la obra de interés nacional. "Declárase de Interés Público Nacional la construcción del “Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno” como proyecto estratégico para el desarrollo del gas natural e nArgntina: que transportará gas natural con punto de partida desde las proximidades de Tratayén, Neuquén; atravesando Río Negro, La Pampa pasando por Salliqueló, en Buenos AIres, hasta las proximidades de la Ciudad de San Jerónimo, Santa Fe, así como sus obras complementarias, y la construcción de las obras de ampliación y potenciación del Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural.”
Dejando atrás una tradición más afín del peronismo, de llamar a todo por el nombre del presidente (en este caso ex). Ante el cambio de nombre el gobierno explica que "La denominación y/o identificación de obras de infraestructura pública, monumentos históricos, edificios y afines en ningún caso debería responder a intereses políticos, atento a que se desvirtuaba la finalidad y el significado cultural de estos, confundiendo lo público con lo partidario y le harían perder la neutralidad propia de estos bienes"
El ahora ex GNK, enmarcado en el Programa Sistema de Gasoductos “Transport.Ar Producción Nacional”, es un componente medular del conjunto de obras destinadas a ampliar la capacidad del sistema de transporte de gas y optimizar su utilización. A su vez, junto con la obra del gasoducto Mercedes-Cardales, consolidarán la interconexión de los sistemas de transporte existentes. Su potencial radica en las posibilidades de autoabastecimiento, en la exportación de gas natural y en mejoras en la competitividad industrial del país por el desplazamiento de combustibles más caros por el gas natural de vaca muerta entre los aspectos más destacados.
Contempla una inversión que supera los US$ 2.500 millones. Permitirá sustituir importaciones de forma progresiva a medida que se incrementa la capacidad del transporte. El ahorro de divisas depende estrechamente del escenario internacional de precios. De acuerdo con las estimaciones realizadas, el ahorro anual ascenderá a casi US$ 4.300 millones. De esta manera, podrán reducirse las importaciones totales del país en un 7,1%.
En menos de un año se recuperará el monto invertido en la obra, según las estimaciones del informe realizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires sobre el impacto social, económico y productivo del ahora gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno.
La obra tuvo un fuerte impacto en la generación de empleos. Se estima que produjo cerca de 40.000 empleos, tanto directos como indirectos. Una vez finalizada la obra, se habrán generado 3.833 empleos directos asociados con la construcción del gasoducto y se estima que, entre bajas y altas, pasaron por la obra 5.500 trabajadores.
Además, se generaron 36.017 empleos indirectos e inducidos por el efecto multiplicador de la demanda de insumos a los proveedores y por el mayor consumo de los hogares. Entre los sectores con mayor generación de empleos se destacan la industria manufacturera con un 42,5%; el comercio con un 18%; construcción con un 10,3%; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con un 7%; transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 5,2% y hoteles y restaurantes con un 4,1%.
UN POCO MÁS DE FRANCISCO PERITO MORENO
Francisco Pascasio Moreno, conocido como el Perito Moreno, fue un científico, conservacionista, explorador y geógrafo de la Generación del Ochenta que, a través de su trabajo, permitió consolidar la soberanía Argentina en la Patagonia.
En 1910 fue electo diputado nacional, presidió la Comisión de Territorios Nacionales, propuso la creación del Servicio Científico Nacional y de los Parques y Jardines Nacionales y apoyó el establecimiento de ferrocarriles en la Patagonia.
El trabajo del Perito Francisco Pascasio Moreno contribuyó al desarrollo y consolidación de la soberanía argentina, a la integración de todo el territorio nacional, así como a la creación y fortalecimiento de instituciones trascendentes para la Nación.