La demanda de energía limpia está aumentando, impulsada por factores como la electrificación, la adopción de inteligencia artificial y el crecimiento de los mercados emergentes
KRISTEN PANERALI Y KIRSTY GOGAN
La demanda mundial de servicios energéticos confiables, limpios y competitivos, incluidos calor y electricidad, está aumentando, impulsada por una variedad de factores que incluyen la electrificación del transporte y el calor, la adopción de inteligencia artificial (IA) y la expansión de los centros de datos, y el crecimiento de los mercados emergentes.
Al mismo tiempo, los países están abandonando las fuentes de energía con alto contenido de carbono, incluido el carbón, y están adoptando soluciones limpias y renovables. Los grandes consumidores de energía se enfrentan a la tarea de cumplir compromisos de descarbonizar cientos de gigavatios de servicios energéticos esenciales para sus negocios. La energía nuclear es una solución para satisfacer la creciente demanda y sustituir los combustibles fósiles para la calefacción y la electricidad.
A medida que la energía nuclear continúa ganando interés como fuente densa, confiable y limpia de calor y energía, los reactores modulares pequeños (SMR) y otras tecnologías nucleares avanzadas se encuentran entre las soluciones que pueden posibilitar nuevos casos de uso y fortalecer la propuesta de valor para los inversores.
Los SMR son compactos, confiables, versátiles, requieren un mínimo de tierra y tienen potencial para una producción en masa estandarizada que puede alcanzar la escala de implementación requerida para satisfacer muchos casos de uso de producción de energía limpia, calor y combustible limpio para la industria pesada, los centros de datos y el transporte.
Los titulares recientes destacan una fuerte señal de demanda de energía nuclear avanzada: los grandes gigantes tecnológicos Microsoft, Amazon y Google se han comprometido públicamente a adquirir energía nuclear para sus operaciones en Estados Unidos.
Debido a su tamaño y construcción modular, estos reactores podrían ubicarse dentro de la huella existente de las plantas de carbón existentes, o ubicarse junto a refinerías, plantas de acero, químicas y de aluminio, para reemplazar de manera directa y competitiva los combustibles fósiles mediante el suministro de calor, energía, vapor o hidrógeno para permitir el funcionamiento continuo de los activos existentes, incluida la transmisión, sin emisiones.
Por ejemplo, un informe reciente del Departamento de Energía de Estados Unidos identificó la oportunidad de agregar hasta 174 gigavatios eléctricos (GWe) de nueva capacidad nuclear en 145 plantas de carbón retiradas o en proceso de retirada, y hasta 95 GWe de capacidad adicional en plantas nucleares existentes.
DEMANDA Y VIABILIDAD DE NUEVAS CENTRALES NUCLEARES
Desde la COP28, más de 120 empresas de energía y tecnología nuclear, junto con 25 países, se han comprometido a triplicar la capacidad mundial de energía nuclear para 2050. Más recientemente, 14 importantes instituciones financieras anunciaron su apoyo a este objetivo durante los debates de la Semana del Clima de Nueva York de 2024.
Great British Nuclear ha seleccionado cuatro empresas para avanzar a la siguiente fase de su competencia SMR para tecnologías nucleares innovadoras, mientras que la European SMR Alliance ha seleccionado nueve proyectos SMR para apoyar y acelerar su implementación en el mercado europeo.
Sin embargo, para convertir esta demanda en entrega, la confianza en los costos y los plazos es fundamental. Estos grandes usuarios de energía (empresas de petróleo y gas, marinas y de tecnología global) necesitan servicios energéticos que se adapten a un proceso de despliegue de activos rápido y predecible.
Los grandes consumidores de energía nos dicen que necesitan reactores que se fabriquen en serie y que se obtengan licencias en fábrica, que puedan implementarse rápidamente en instalaciones existentes como productos terminados.
Necesitan vías de concesión de licencias comercialmente viables que se ajusten al proceso rápido y predecible de implementación de activos que utilizan actualmente. La velocidad y la escala necesarias de las implementaciones exigirán enfoques radicalmente nuevos para el diseño, la concesión de licencias y la entrega de soluciones de energía limpia.
ACELERACIÓN DEL DESPLIEGUE DE NUEVAS CENTRALES NUCLEARES
El Foro Económico Mundial, en colaboración con Accenture, se ha asociado con partes interesadas de todo el ecosistema nuclear, incluido Terra Praxis, para desarrollar un marco para acelerar el despliegue de sistemas nucleares y SMR avanzados.
La publicación recientemente lanzada "Un marco colaborativo para acelerar la implementación de reactores nucleares avanzados y modulares pequeños" sirve como herramienta para alinear a las partes interesadas en acciones clave dentro de nueve áreas prioritarias.
Se necesitarán fuentes de financiamiento tanto públicas como privadas para respaldar las primeras unidades SMR de su tipo, cuya implementación se prevé para el año 2030.
Para desbloquear esta inversión se necesitarán productos diseñados específicamente que ofrezcan una gran confianza a los inversores, a un costo definido, que sean competitivos con los combustibles fósiles y que se cumplan los plazos previstos.
Los principales interesados ya se están uniendo para responder a estas oportunidades, mejorar la distribución de riesgos entre los participantes del proyecto e implementar estrategias innovadoras para una implementación rápida, de bajo costo y repetible a gran escala.
MARCO PARA DESBLOQUEAR EL PROGRESO EN MATERIA NUCLEAR
El marco pretende adaptarse a las distintas partes interesadas, casos de uso y geografías. También podría aplicarse a otras tecnologías avanzadas de energía limpia que requieren un enfoque sistémico para impulsar el progreso, como la energía geotérmica y el almacenamiento de energía de larga duración.
Si se configura adecuadamente, la energía nuclear puede suministrar electricidad y calor libres de emisiones, confiables y competitivos para aumentar rápidamente el acceso a servicios energéticos modernos y reutilizar la infraestructura energética mundial.
Este potencial nos ofrece una elección profunda. Si optamos por aplicar la misma intención estratégica que permitió ampliar con éxito las energías renovables y nos centramos de forma clara y prioritaria en las acciones colaborativas descritas en el marco , podemos transformar las perspectivas socioeconómicas y de salud de las comunidades de todo el mundo, proteger la naturaleza y permitir una transición oportuna de la creciente economía mundial hacia la energía limpia.