El ministro Rómulo Mucho ratificó que su gestión fortalecerá el sector minero-energético para generar mayores ingresos al país y cerrar las brechas sociales
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que el proyecto de presupuesto del sector para el año fiscal 2025 asciende a un total de S/ 893.7 millones, y estará enfocado en priorizar proyectos de electrificación rural, con la finalidad de impulsar el cierre de brechas en las diversas localidades del territorio nacional.
El ministro Rómulo Mucho, en su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Poder Legislativo, precisó que el proyecto, a nivel de pliego, plantea destinar S/ 751.6 millones para el MINEM; S/ 64 millones para el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y S/ 78.1 millones para el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).
En lo referido a gastos de capital, se destinarán S/ 532 millones, principalmente para obras de electrificación rural, y adicionalmente S/ 116.6 millones para el “Plan de Inversiones en Transmisión (PIT)”, transferencias financieras a Activos Mineros SAC para la remediación de Pasivos Ambientales Mineros (PAM), entre otros.
El proyecto de presupuesto incluye una partida adicional de S/ 81.8 millones para el Plan de Gobierno Digital, así como el financiamiento para proyectos de inversión, entre otros.
Asimismo, se solicitó una demanda presupuestal de S/624.3 millones para la ejecución de programas de masificación del Gas Natural, a cargo del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), para llevar energía a menor costo para más peruanos.
El titular del MINEM sostuvo que su gestión impulsa el fortalecimiento del sector minero-energético para poner en valor los recursos naturales, con el objetivo de generar mayores ingresos al país y cerrar las brechas sociales.
“El MINEM tiene 4 objetivos estratégicos sectoriales, orientados a fortalecer el desarrollo territorial, impulsar la ciencia, tecnología e innovación, garantizar el uso sostenible de los recursos y asegurar la seguridad energética del país”, sostuvo.
En esa línea, acotó que estos objetivos buscan promover el desarrollo económico, minimizar el impacto ambiental, contribuir al bienestar social, y mejorar la gobernanza dentro del sector, con un crecimiento sostenible y equilibrado.
El ministro sustentó este proyecto de presupuesto, acompañado por la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, el viceministro de Electricidad, Víctor Carlos, y el jefe del Gabinete de Asesores del MINEM, Antonio Mendoza, entre otros altos funcionarios del sector.
EL PLAN PARA PROMOVER LA COMPETENCIA
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) señaló que el Proyecto de Ley que modifica la Ley N° 8832, para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica, busca conseguir mejores tarifas eléctricas en beneficios de los usuarios regulados a nivel nacional; es decir, los usuarios residenciales, pequeños comercios y pequeñas industrias, así como promover la diversificación de la matriz energética a partir de una mayor competencia en el mercado de generación.
Elvis Tello, director general de Electricidad del MINEM, señaló que este proyecto toma como base el trabajo estrictamente técnico, económico y legal que se ha desarrollado desde el 2019 en la Comisión Multisectorial de Reforma del Subsector Eléctrico y ha sido ampliamente debatido, por lo que no representa riesgos para la operación del sistema eléctrico peruano y beneficiará a la población con menores precios de energía en sus recibos de electricidad.
Señaló que, como resultado de procesos de licitación competitivos en los que participen todas las tecnologías de generación existentes (hidro, gas natural, solar, eólica, y otras), se obtendrán, a futuro, mejores precios de generación y con ello se evitará el incremento de la tarifa eléctrica, que se encuentra entre las más altas en América Latina.
“Este proyecto no crea condiciones ad hoc para ninguna tecnología en particular porque en las licitaciones que realicen las empresas distribuidoras podrán participar todas las tecnologías de generación ya sea, hidroeléctricas, térmicas a gas natural, eólicas, solares, biomasa u otras; solo que lo harán en un ambiente de mayor competencia que el que se tiene actualmente”, dijo Tello.
De acuerdo a la evaluación técnica del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), de no aprobarse esta iniciativa, el precio a nivel de generación se incrementará progresivamente en los próximos años, porque la generación barata está llegando a su límite, perjudicando a 34 millones de peruanos, los comercios y pequeñas industrias.
“La experiencia de países vecinos demuestra que el esquema de licitaciones planteado en el proyecto de ley permite la participación de un mayor número de empresas de generación que pueden vender potencia y energía a las empresas distribuidoras, con lo cual se obtienen menores precios para los usuarios regulados, debido a la mayor competencia entre empresas, sin afectar la seguridad del suministro”, destacó.
El funcionario del MINEM recalcó que esta iniciativa contribuye a la seguridad energética del país, ya que la generación eléctrica en Perú depende, en más del 90%, del agua y del gas natural, y ante ello se debe convocar nuevas inversiones para aprovechar el potencial que poseen las diversas regiones del Perú para la generación de energía.
“Hay países como nuestro vecino Ecuador que, por depender de una sola fuente, la hídrica, están racionando la energía hoy en día por la escasez de agua. Nuestro río más caudaloso, el Amazonas, también está siendo afectado y eso repercute en la generación eléctrica. Por ello, no podemos depender de una o dos fuentes”, recalcó.
Finalmente, hizo un llamado al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley en mención para asegurar el abastecimiento de energía a los usuarios de manera oportuna y a precios competitivos, pues, actualmente, la capacidad de las centrales de generación disponibles de bajos costos ha llegado a su límite.