El informe "Q3 Gold Demand Trends" (en español, Tendencias de la demanda de oro) publicado por el Consejo Mundial del Oro, reveló que la demanda total de oro aumentó un 5% interanual hasta las 1.313 t, un tercer trimestre récord, superando los US$ 100.000 millones por primera vez desde que se tiene registro, respaldada por una fuerte inversión en un entorno de precios récord.
La demanda mundial de inversiones se duplicó con creces en términos interanuales hasta alcanzar las 364 t, impulsada por un cambio en la demanda de ETF de oro, principalmente por parte de inversores occidentales.
A nivel mundial, los ETF de oro sumaron 95 t, lo que marca el primer trimestre positivo desde el primer trimestre de 2022. La demanda de lingotes y monedas cayó un 9%, pero el total acumulado en lo que va de año sigue siendo sólido, con 859 t, en comparación con el promedio de 10 años de 774 t.
Las compras de los bancos centrales se desaceleraron en el tercer trimestre, aunque la demanda se mantuvo sólida en 186 toneladas. La demanda de los bancos centrales en lo que va de año alcanzó las 694 toneladas, en línea con el mismo período de 2022.
Los precios del oro siguieron aumentando hasta alcanzar máximos históricos durante el trimestre, alcanzando un promedio de US$ 2.474 por onza, lo que frenó la demanda mundial de joyas de oro. El consumo total de joyas disminuyó un 12% interanual en términos de volumen, pero aumentó un 13% en términos de valor, lo que sugiere que los consumidores están dispuestos a gastar más en cantidades menores de productos de oro.
Además, la demanda total de oro en tecnología creció un 7% interanual, impulsada por el crecimiento del sector electrónico, ya que el auge de la IA continúa respaldando la demanda de oro.
El suministro total de oro aumentó un 5% interanual, con un salto del 6% en la producción minera y un aumento del 11% en el reciclaje.
“En el tercer trimestre, el aumento de la inversión y la actividad extrabursátil apuntalaron la demanda mundial de oro e impulsaron el desempeño de los precios. Si bien el mayor precio del oro frenó la demanda en la mayoría de los mercados de consumo, el recorte de los aranceles de importación en la India mantuvo la demanda de joyas, lingotes y monedas notablemente alta en un entorno de precios récord", comentó Louise Street, analista senior de mercados del Consejo Mundial del Oro.
"El factor "FOMO" entre los inversores ha sido un factor clave del aumento de la demanda este trimestre. Los inversores han mostrado interés en comprar aprovechando el impulso de los precios, se sienten alentados por la perspectiva de futuras reducciones de los tipos de interés y también están considerando el papel del oro como refugio seguro ante la incertidumbre política estadounidense y la escalada de conflictos en Oriente Medio", agregó.
“De cara al futuro, el cambio radical en los flujos de inversión en oro es una tendencia que probablemente continuará, lo que podría mantener elevados tanto la demanda como los niveles de precios. Por otro lado, hemos visto más de 30 máximos históricos de precios en 2024, y ese entorno seguirá siendo un desafío para los consumidores. Sin embargo, la perspectiva de crecimiento económico es otro factor que estaremos observando y que podría inclinar la balanza”, completó Street.