Octubre no fue un buen mes para Vaca Muerta, las 1173 etapas de fractura fueron las más bajas en 2024 aunque el informe de Fundación Contactos Energéticos pronostica que el año cerrará con 17.524, lo que implicaría un incremento del 19% en comparación interanual.
Según el reporte de la Fundación es realizado por Luciano Fucello, Country Manager de NCS Multistage, en octubre, YPF encabezó las fracturas con 715, solicitadas a Halliburton (478) y a SLB (237).
Tecpetrol hizo un total de 307 etapas de fractura: 117 con el set de Tenaris para shale oil y 190 en Fortín de Piedra para el shale gas. VISTA: 76 etapas a SLB para apuntalar el no convencional. TotalEnergies realizó 75 etapas en la ventana del crudo con servicios prestados de Tenaris.
"Para 2024, se espera que la cantidad de etapas de fractura alcance las 17.524, lo que representa un crecimiento del 19% en comparación con 2023. Este aumento refleja un impulso en la actividad y un compromiso continuo con el desarrollo de Vaca Muerta", indica el informe Proyección 2025: Etapas de Fractura de la Fundación Contactos Energéticos.
En 2025 se espera un aumento del 37% en las etapas de fractura, llegando a un total de 24.008 etapas. Esta expansión se vincula directamente con la demanda de hidrocarburos a nivel nacional y regional, así como con el posicionamiento de Argentina en el mercado global de energía donde se destaca que habrá doce sets de fractura: Halliburton encabeza la lista con cuatro, seguido por SLB con tres sets, Calfrac y Tenaris cuentan cada una con dos, mientras que Weatherford opera con uno.
"Este reparto no solo evidencia la infraestructura técnica existente en la región, sino que también refleja la importancia estratégica de cada proveedor de servicios para sostener el crecimiento proyectado del 37% en las etapas de fractura durante el próximo año", destaca el informe