Genneia, líder en soluciones energéticas sustentables en Argentina, explicó la relevancia de la medición del viento como parte fundamental en la generación de energía limpia.
Este proceso requiere, como mínimo, un año para obtener datos precisos sobre la variación estacional del viento en un sitio específico, analizando parámetros como velocidad, dirección, turbulencia, temperatura, humedad y presión.
Para llevar a cabo estas mediciones, Genneia utiliza dos métodos: uno de forma remota, empleando tecnología de sensores de onda de luz o sonido instalados a nivel del suelo; y otro mediante la instalación de un mástil que alberga todos los instrumentos de medición a diferentes alturas, coincidiendo con la altura de las turbinas que se proyecta instalar.
Diego Domínguez, ingeniero de Proyectos en Genneia, explica que "medimos el viento utilizando diferentes tecnologías, como los equipos LIDAR o SODAR para mediciones remotas, y también mediante un mástil de medición".
"En este último, se instalan instrumentos como veletas, anemómetros, termohidrómetros y barómetros para evaluar distintos parámetros", agregó.
Además, el ingeniero destacó que, con estos datos, es posible proyectar la producción de energía a través de softwares específicos, subrayando que el tiempo mínimo de medición es esencial para comprender la variación del recurso y optimizar la generación de energía renovable.
Genneia es la compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables en Argentina, con un 19% del total de la potencia instalada, alcanzando el 21% de la generación de energía eólica y el 12% de la solar. Con la entrada en operación del Parque Solar Tocota III, alcanzó 1.004 MW de energía renovable consolidando su liderazgo en el sector de energías limpias y destacándose este logro como un hito nunca visto en el país.
Con sus parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona y Vientos de Necochea, la empresa cuenta con una potencia de 784 MW en energía eólica; y actualmente se encuentra avanzando en la construcción del Parque Eólico La Elbita en Tandil, donde se montarán 36 aerogeneradores de última generación con una potencia de 162 MW y que entrará en operación para fines del 2024.
Asimismo, la empresa avanza en la construcción del parque solar en Malargüe, con una capacidad de 90 MW, y está iniciando la construcción del parque solar Anchoris, con una capacidad de 180 MW. Genneia cuenta con 220 MW de capacidad instalada en sus parques solares operativos, distribuidos en tres parques que suman un total de 520,000 paneles solares.