Con 11 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, aprobó en general el proyecto de ley que busca aumentar la cobertura del subsidio eléctrico -que ya está recibiendo cerca de 1,6 millones de hogares-, para llegar a la totalidad de familias pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), entre otras medidas.
El ministro de Energía, Diego Pardow, valoró la aprobación transversal de este proyecto de ley y afirmó que seguirán trabajando hasta que la propuesta se convierta en ley. “Con esto empieza la discusión en particular de este proyecto de ley y como siempre la disposición del Ejecutivo es trabajar en conjunto con diputados de gobierno y de oposición para aprobar lo antes posible este proyecto de ley y llegar con este alivio tan importante a las familias chilenas", destacó.
La propuesta pretende ampliar este beneficio a todos los hogares pertenecientes al 40% del Registro Social de Hogares, entregar un subsidio adicional a pacientes electrodependientes y hogares que pertenezcan a sistemas medianos en Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Asimismo, la iniciativa busca reducir tarifas a Mipymes y Servicios Sanitarios Rurales (SSR) y duplicar las multas y compensaciones que deben pagar las empresas eléctricas en caso de cortes de suministro.
Por último, buscar perfeccionar las facultades de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), aumentado multas que se aplican por infracciones consideradas “gravísimas”, “graves” y “leves” a las empresas de distribución y elevar las compensaciones para clientes por interrupción de suministro no autorizadas.
Con su aprobación en general, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara abrió un plazo hasta el 11 de noviembre para presentar indicaciones a la iniciativa para su discusión en particular.