IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
IRENA
La inversión que requiere el objetivo renovable global
ENERNEWS

Según el último informe de IRENA se debería invertir  1,5 billones de dólares al año

31/10/2024

A pesar de una aceleración sin precedentes en el despliegue de energía renovable en 2023, los avances no alcanzan para triplicarlas para 2030. Los planes y objetivos nacionales actuales prevén generar solo la mitad del crecimiento necesario.

La inversión anual en capacidad renovable tendría que triplicarse, desde un nuevo récord de US$ 570.000 millones en 2023 a US$ 1,5 billones cada año entre 2024 y 2030, confirma el primer informe oficial de progreso de los objetivos energéticos históricos establecidos por el Consenso de los EAU en la COP28 en Dubái. Triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030 son factores fundamentales para mantener el objetivo de 1,5 ° C a nuestro alcance.

El informe Delivering on the UAE Consensus: Tracking progress toward tripling renewing energy capacity and doubling energy efficient by 2030 elaborado en la Pre-COP por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en asociación con el anfitrión de la COP28, COP29 y COP30, Brasil, y la Alianza Mundial de Energías Renovables.

Para cumplir con los objetivos globales, la capacidad renovable instalada tendría que crecer de los 3,9 teravatios (TW) actuales a 11,2 TW en 2030, lo que requeriría 7,3 TW adicionales en menos de seis años. Sin embargo, se prevé que los planes nacionales actuales dejen una brecha colectiva global de 3,8 TW en 2030, lo que representa una diferencia del 34% respecto del objetivo.

Además, la tasa de mejora anual de la intensidad energética debe aumentar del 2% en 2022 al 4% anual hasta 2030. Esto requerirá un progreso más rápido en medidas de eficiencia y electrificación en múltiples sectores, incluidos el transporte, la construcción y la industria.

Estas deficiencias ponen de relieve la insuficiencia de las políticas y los planes existentes para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C, lo que subraya la necesidad de intervenciones políticas urgentes e inversiones masivas. La tercera ronda de contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) en el marco del Acuerdo de París en 2025 debe cerrar la brecha hacia 2030.

"Hoy damos la voz de alarma. Como custodios del seguimiento del progreso de los objetivos energéticos del Consenso de los EAU, debemos señalar las brechas significativas. Los objetivos de la COP28 de triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética son elementos clave para nuestros esfuerzos globales por mantener el objetivo de 1,5 °C a nuestro alcance, pero corremos el riesgo de no alcanzarlos. Las próximas contribuciones determinadas a nivel nacional deben marcar un punto de inflexión y hacer que el mundo vuelva a encaminarse",  Francesco La Cámara, Director General

"Los objetivos globales de triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la mejora anual de la eficiencia energética para 2030 establecidos en el Consenso de los EAU no son solo puntos de referencia, son facilitadores esenciales de todos los esfuerzos globales para lograr 1,5 °C y promover la prosperidad sostenible para todos. La oportunidad está ahí, pero necesitamos que más naciones den un paso adelante e incluyan objetivos específicos de energía renovable e infraestructura en sus próximas contribuciones determinadas a nivel nacional, incentiven la inversión privada y faciliten el desarrollo y la implementación de proyectos. Necesitamos pensar en grande, actuar con más audacia y avanzar colectivamente más rápido en nuestro viaje de transición energética", afirmó el  Sultan Al Jaber,  Presidente de la COP28.

El informe de progreso concluye que, para cumplir los objetivos del Consenso de los EAU sobre el terreno, se requerirán avances significativos en los facilitadores clave de la transición energética, a saber: infraestructura y operación del sistema, políticas y regulación, cadenas de suministro, habilidades y capacidades, finanzas y colaboración internacional.

Las economías emergentes y en desarrollo siguen enfrentándose a déficits de financiación que socavan el acceso a tecnologías de transición energética que requieren un uso intensivo de capital. Las inversiones en energía renovable en África disminuyeron un 47% entre 2022 y 2023. El África subsahariana recibió 40 veces menos que el promedio mundial de inversiones per cápita relacionadas con la transición.

Para reducir esta brecha es necesario conseguir financiamiento en mejores condiciones mitigando los riesgos nacionales y aumentando la disponibilidad de financiamiento concesional, proveniente principalmente de fondos de desarrollo multilaterales y bilaterales e instituciones financieras y filantrópicas.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;