En Perú las cosas no están bien. Mientras el gobierno de Dina Boluarte busca darle una solución a la huelga de transportistas que rige desde el 10 de octubre debe dar respuestas a la falta de designación del directorio de la petrolera estatal Petroperú que está acéfala desde la renuncia de todos sus integrantes el 10 de septiembre.
En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén informó que todavía no se ha elegido al nuevo directorio de Petroperú. El primer ministro lamentó no poder presentar a los nuevos integrantes del directorio de Petroperú pese a que ya lo venía anunciando. Según señaló, esto se debió por un imprevisto de último momento.
"Por eso me reserve sin dar una fecha exacta. El lunes pensamos que teníamos la lista íntegra, lamentablemente se nos cayeron dos nombres. No tengo palabras para excusarme por esta insuficiencia. No voy a mentir. Tenemos la cifra cerrada, pero dos personas decidieron bajarse a ultima hora", manifestó desde conferencia de prensa en la PCM.
Hoy se cumplen 43 días desde la renuncia del Directorio completo de Petroperú por la situación insostenible que vive la empresa estatal. El mismo Adrianzén había señalado, en exclusiva para RPP, que ya tenía los nombres para ser confirmados, pero esto no sucedió.
Desde el 10 de octubre, Perú vive un paro de la industria transportista, en respuesta a la inseguridad y los casos de extorsión que enfrentan. La demanda central detrás de las movilizaciones es derogar la Ley 32108, una medida que limita las sanciones a organizaciones criminales al restringir la definición de los delitos, dejando fuera a bandas que cometen crímenes en una escala menor.
En esa línea, el premier Adrianzén informó que el 98 % de las movilizaciones se llevaron a cabo de manera pacífica durante la jornada de protesta, por lo cual saludó la conducta cívica de la mayoría de los ciudadanos que participaron en las marchas.