¿Hasta cuándo seguiremos dependiendo del petróleo? Los analistas de JP Morgan han lanzado una predicción que podría cambiar la forma en que vemos el futuro de la energía. Según sus estimaciones, la demanda de petróleo no alcanzará su punto máximo hasta 2035.
A juicio del equipo de Investigación de Materias Primas de JP Morgan, "el mundo consume actualmente 102,7 millones de barriles de petróleo al día, y según nuestro análisis de 2022, no prevemos un pico en la demanda de petróleo hasta 2035".
"Prevemos que el consumo mundial de petróleo aumente en 7,1 millones de barriles diarios entre 2023 y 2035, es decir, aproximadamente un 7%, hasta alcanzar los 108,5 millones de barriles diarios en 2035", añadieron los analistas de JP Morgan en la nota de investigación.
"Sin embargo, están surgiendo pruebas de que los hábitos globales de consumo de combustible están cambiando. Sin las iniciativas de descarbonización, estimamos que la demanda mundial de petróleo probablemente habría alcanzado una media de 103,5 millones de barriles por día hoy y 116 millones de barriles por día en 2035", continuaron.
DEMANDA ACTUAL DE CRUDO, SEGÚN JP MORGAN
Los analistas de JP Morgan afirmaron en otro informe que, hasta el 17 de octubre, la demanda mundial de petróleo promedió 103,2 millones de barriles diarios.
Los analistas destacaron en el informe que esta cifra supuso "un aumento interanual de 2,0 millones de barriles diarios respecto al mismo periodo del año anterior" y superó sus estimaciones "en 100.000 barriles diarios".
"Este repunte se produce tras la resolución de las perturbaciones relacionadas con el clima, con la vuelta a la normalidad de la actividad", añadieron. "En lo que va de año, la demanda ha aumentado en 1,2 millones de barriles diarios, frente a nuestra previsión de noviembre de 2023 de un incremento de 1,5 millones de barriles diarios", prosiguieron.
Los analistas indicaron en el informe que los inventarios mundiales observables de petróleo disminuyeron en 10,5 millones de barriles en la segunda semana de octubre.
"Esto se debió principalmente a una reducción de siete millones de barriles en los inventarios de productos petrolíferos, y las existencias visibles de crudo también disminuyeron en 3,5 millones de barriles", añadieron.
"Aunque EE.UU. y China registraron una reducción combinada de 25 millones de barriles en los inventarios de petróleo observables durante la semana, la acumulación de crudo comercial en otras regiones ayudó a mitigar el descenso general", continuaron.
Los analistas de JP Morgan añadieron que "las reservas comerciales de crudo de la OCDE (que incluyen EE.UU., Europa, Japón y Singapur) experimentaron una reducción de nueve millones de barriles durante el mismo periodo".
"Estas existencias experimentaron una reducción uniforme entre crudo y productos petrolíferos, marcando su cuarta reducción semanal consecutiva. Mientras que Estados Unidos se situó a la cabeza con una reducción neta de siete millones de barriles, Europa fue la única región que registró una acumulación neta durante la semana", añadieron.