AXEL MANCINI
De acuerdo a las cifras publicadas por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en el Boletín Estadístico Minero correspondiente a agosto, el subsector minero peruano alcanzó la mayor cifra histórica de empleo, con 241.880 trabajadores, un crecimiento del 5.2% en comparación con el mismo mes del año anterior.
En agosto de 2024, el subsector minero peruano empleó de manera directa un total de 241.880 trabajadores, mostrando una variación positiva de 2.8% respecto a lo reportado el mes previo (235.193 personas). Asimismo, se logró un incremento interanual de 5.2% respecto al mismo mes del año pasado (229.906 personas). En ese sentido, se registró la mayor cifra histórica de este significativo indicador y el cuarto mes consecutivo de crecimiento
En cuanto al empleo promedio generado por la actividad minera en el periodo de enero a agosto de 2024 fue de 232.870 trabajadores, mostrando una expansión de 3.1% en comparación al promedio anual del 2023 (225.916 personas).
Con relación al tipo de empleador, los puestos de trabajo generados por los contratistas (empresas contrastas mineras y empresas conexas) en el octavo mes del año representaron el 70.3% de la participación total, evidenciando una mejora interanual de 7.3%. Asimismo, el empleo generado por las empresas mineras representó el 29.7% de la participación total, lo cual significó un aumento de 0.6% referente a lo declarado en agosto de 2023.
Según la distribución del empleo minero a nivel departamental, Arequipa se mantuvo en el primer lugar con 34.136 trabajadores ostentando el 14.1% de la participación total, de los cuales 32.094 fueron varones y 2.042 mujeres. Por su parte, Áncash ocupó el segundo lugar con 21.867 trabajadores y aportando el 9.0% del empleo total generado; conformado por 20.707 varones y 1.160 mujeres. En tercera ubicación se situó La Libertad con el 8.9% y 21.462 trabajadores, siendo 20.351 varones y 1.111 mujeres.
Cabe resaltar que, las empresas que más destacaron en estos tres departamentos fueron: Sociedad Minera Cerro Verde, Minera Antamina y Minera Poderosa, respectivamente.
En lo que respecta a la empleabilidad según género, la participación femenina en el subsector minero en agosto de 2024 alcanzó un total de 18.429 empleos, representando el 7.6% del empleo total generado. Por otro lado, se registraron 223.451 varones involucrados en actividad minera, lo que representó el 92.4% de la participación.
TRANSFERENCIA DE RECURSOS GENERADOS POR LA MINERÍA
Al mes de agosto de 2024, las transferencias mineras, por concepto de Canon Minero, las Regalías Mineras (Legales y Contractuales) y Derecho de Vigencia y Penalidad, alcanzaron una suma en conjunto de S/ 7.212 millones.
En ese sentido, las transferencias de recursos representan una fuente clave de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, permitiendo la ejecución de proyectos y obras públicas orientadas a la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de las comunidades.
Asimismo, cabe resaltar que dichas transferencias, provenientes del sector minero, se destinan prioritariamente al fomento del desarrollo sostenible en los departamentos.
En el análisis detallado por concepto, destacamos la distribución del Canon Minero del año 2024 que sumó más de S/ 5564 millones. Cabe mencionar que, el monto fue transferido en dos partes, el primero como adelanto en el primer trimestre del año en curso (S/ 1.893 millones) y la segunda trasferencia se realizó en julio (S/ 3.671 millones) en base a los datos de la regularización del impuesto a la renta.
Es por ello que, el uso del Canon Minero está orientado al financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras que tengan un impacto regional y local. Es más, una proporción del total distribuido por este concepto es destinado a las universidades nacionales de la circunscripción de los gobiernos regionales con la finalidad de promover la investigación científica y tecnológica que potencie el desarrollo de la región.
En lo que respecta a las transferencias de Regalías Mineras Legales y Contractuales hasta agosto de 2024, registraron más de S/ 1.463 millones. Este monto representa la contraprestación económica que pagan las empresas mineras al Estado Peruano por explotar los recursos minerales (metálicos y no metálicos), los que son distribuidos íntegramente entre los tres niveles de gobierno. Asimismo, según el origen del recurso se compone de regalías mineras legales y las contractuales.
En relación con el primero, a partir del año 2011, se calcula sobre la base de la utilidad operativa trimestral obtenida por la empresa minera como resultado de su actividad.
En cuanto al segundo, precisamente, es el caso de la unidad minera las Bambas propiedad de Minera Las Bambas cuyo Contrato de Transferencia fue firmado en el año 2010, especificando que las Regalías Contractuales equivalen al 3.0% de los ingresos netos anuales que obtiene por la venta de minerales extraídos de las concesiones y comercializados bajo cualquier forma.
En cuanto al Derecho de Vigencia y Penalidad, hasta julio del año en curso, alcanzaron más de S/ 184 millones. Cabe mencionar que, respecto al primer concepto, éste es un derecho que el Estado otorga sobre los recursos minerales del subsuelo más no la autorización para explorar y explotar cada vez que se requiere cumplir con una serie de requisitos establecidos en la legislación que rige la actividad minera en el país.
Respecto a la penalidad, hace referencia al monto que todo tular de una concesión minera debe pagar al Estado por no cumplir con la producción o inversión minera mínima exigida por la normativa minera.
En el análisis por departamento, Áncash ostentó el primer lugar con más de S/ 1.445 millones, lo que equivale al 20.0% del total de transferencias mineras. La segunda posición lo mantuvo Arequipa cuyo monto fue superior de S/ 1.114 millones, constituyendo el 15.5% del total transferido. En tercer lugar, se situó Moquegua con un monto superior a S/ 911 millones, lo que corresponde al 12.6% del total transferido. Finalmente, Ica, en el cuarto lugar con S/ 823 millones, aportando el 11.4% del monto total.
Es importante señalar que estos cuatro departamentos, en conjunto, concentraron el 59.6% del total distribuidos en el país.