La falta de exploración hace que el Perú corre peligro de convertirse en un importador neto de hidrocarburos, advierte el Instituto Peruano de Ingenieros de Gas, Petróleo y Energía (IPIGPE)
La falta de proyectos de exploración pone en peligro las reservas de gas y petróleo que tiene Perú para los próximos años, advirtió el presidente del Instituto Peruano de Ingenieros de Gas, Petróleo y Energía (IPIGPE), Freddy Morales.
“Si no se toman medidas inmediatas para destrabar las inversiones en exploración, el país corre el riesgo de convertirse también en importador de petróleo y gas natural hacia finales de la próxima década, lo que dejaría sin valor económico la infraestructura actual de transporte y distribución de este recurso”, alertó Morales.
Según el gremio, en Perú se ha perforado en la última década un promedio de uno o dos pozos al año, una cifra que se considera mínima frente a las necesidades del país.
Al respecto, Morales señaló que Perú importa actualmente petróleo y derivados, con gastos que oscilan entre US$ 10.000 y 11.000 millones al año).
De allí que el IPIGPE observe que el Perú “atraviesa un escenario preocupante” en materia de suministro de hidrocarburos, que también es marcado por una baja inversión en exploración.
El IPIGPE remarcó que la falta de pozos exploratorios y de nuevos yacimientos de petróleo y gas, impide la reposición de reservas probadas, lo que compromete la sostenibilidad de la producción de hidrocarburos.
En ese sentido, el gremio estima que, bajo las actuales condiciones, el país puede cubrir la demanda de hidrocarburos solo durante los próximos 15 o 16 años, siempre y cuando el crecimiento del producto interno bruto (PIB) no supere el 4%.
De suceder lo contrario, el déficit energético se puede presentar antes y forzará a Perú a incrementar sus importaciones de petróleo y gas, con un gran impacto económico negativo al elevar los costos energéticos, reparó el IPIGPE.