El Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi" (IAE Mosconi) publicó su "Informe de Tendencias Energéticas" correspondiente a agosto de 2024, destacando importantes cifras de crecimiento y caída en el sector de los hidrocarburos.
La producción de petróleo en agosto de 2024 creció un 14% interanual (i.a.) y un 8.2% en los últimos doce meses, impulsada principalmente por el aumento en la producción no convencional, que ya representa el 53% del total.
Mientras que la producción de petróleo convencional se redujo un 5.3% interanual, el petróleo no convencional registró un alza del 34.8%, siendo el shale el motor de este crecimiento. La Cuenca Neuquina continúa como líder, con un incremento del 16.3% en la producción anual de petróleo.
En cuanto al gas natural, la producción aumentó un 6% interanual en agosto de 2024. Sin embargo, la producción convencional disminuyó un 7.3%, en contraste con un crecimiento del 14.2% en la producción no convencional.
La Cuenca Neuquina también lideró en este segmento, con un aumento del 6.8% anual en la producción de gas, mientras que las cuencas Austral, Cuyana y Golfo San Jorge presentaron descensos.
PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS
La Cuenca Neuquina sigue siendo clave para la producción de petróleo y gas en Argentina. En agosto de 2024, la producción de petróleo aumentó un 5% respecto al mes anterior, con una subida interanual del 14%. Este crecimiento se explica principalmente por el desempeño de la Cuenca Neuquina, que incrementó su producción un 25.4% interanual. En cambio, otras cuencas como la Golfo San Jorge, Austral, Cuyana y Noroeste mostraron descensos significativos.
En términos de operadores, YPF sigue liderando con un 50% de la producción total de petróleo, registrando un aumento del 14.8% interanual en agosto. Pluspetrol y Tecpetrol también mostraron avances significativos, con aumentos del 30% y 21.2% interanual respectivamente, mientras que Vista creció un 38.1%.
La producción de gas natural creció un 0,7% respecto al mes anterior y fue un 6% mayor en comparación con el mismo mes de 2023. A lo largo de los últimos doce meses, la producción acumulada experimentó un incremento del 2,4%.
Sin embargo, las cuencas Austral, Cuyana, Golfo San Jorge y Noroeste registraron caídas interanuales del 7,5%, 20,8%, 5,9% y 4,8%, respectivamente.
La cuenca Neuquina fue la única en mostrar un crecimiento en agosto, con un aumento interanual del 11%. A nivel anual, la Neuquina también lidera el crecimiento con un alza del 6,8% en la producción acumulada, mientras que el resto de las cuencas continuó mostrando caídas. La cuenca Austral disminuyó un 9,1%, la Cuyana un 4,1%, la Golfo San Jorge un 3% y la Noroeste un 6,9%.
En cuanto a los principales operadores, YPF, responsable del 26% de la producción nacional de gas, incrementó su producción un 6,8% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, aunque su producción acumulada anual cayó un 0,4%.
Total Austral, que aporta el 22% del gas total, aumentó su producción un 5% interanual, pero su desempeño acumulado fue un 4,6% inferior.
Pan American Energy, que representa el 14% de la producción, redujo su producción un 0,6% en agosto, aunque en el acumulado anual subió un 7,2%. Tecpetrol, con un 13% del total, creció un 9,4% interanual, logrando un alza acumulada del 6,2%.
Estas cuatro empresas, que concentran el 75% del gas producido en el país, registraron un crecimiento conjunto del 0,8% en los últimos doce meses, impulsado mayormente por Pan American Energy. Pampa Energía, por su parte, destacó con un aumento del 27,2% en su producción anual, compensando en parte las bajas de Total e YPF
DEMANDA DE COMBUSTIBLES
Por el lado de la demanda, las ventas de naftas y gasoil mostraron una contracción del 7.3% y 3.4% interanual respectivamente en agosto de 2024. En los últimos doce meses, las ventas de naftas fueron 4.2% menores, mientras que las de gasoil se redujeron un 2.8%.
A pesar de estas caídas, la demanda de energía eléctrica aumentó un 3.5% interanual en agosto, aunque el consumo eléctrico anual acumulado cayó un 0.7%.
SUBSIDIOS ENERGÉTICOS
Los subsidios energéticos devengados presentan un aumento en términos acumulados en el año 2024 según datos del del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA (IIEP-UBA).
A agosto, las transferencias para gastos corrientes en energía (los subsidios energéticos) aumentaron 135% en el acumulado del año 2024 respecto a igual periodo del año anterior. La partida más importante es para CAMMESA que se incrementó 149% y recibió un total de $1,595,460 millones más que en igual periodo del año anterior.
IMPACTO EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
El informe también incluyó datos sobre la actividad económica y los precios. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró una leve mejora del 1.7% respecto a julio de 2024, aunque la actividad fue un 1.3% inferior a la de agosto de 2023.
A nivel industrial, el Índice de Producción Industrial Manufacturera (IPI-M) experimentó un crecimiento del 6.9% en julio respecto al mes anterior, pero cayó un 5.4% interanual y acumula una baja del 14.6% en 2024.
En cuanto a precios, el índice de precios mayoristas (IPIM) registró un aumento del 2.1% en agosto, y en el caso del petróleo crudo y gas, los precios subieron un 1.8% respecto al mes anterior, acumulando un incremento del 97.4% en el año.