El Embajador de la Unión Europea en el Perú, Jonathan Hatwell, sostuvo hoy que la economía circular es clave para fortalecer el crecimiento económico y reducir la presión sobre los recursos naturales.
“Como lo hemos dicho en los últimos siete años, la economía circular es clave para la sostenibilidad”, dijo durante su participación en la sesión de inauguración del VII foro Internacional de Economía Circular, organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam).
Refirió que nos encontramos frente a una triple crisis global ambiental: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
“Estas amenazas ponen en riesgo la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta, como lo confirman los eventos recientes: las sequías, los incendios forestales y el Huracán Milton”, enfatizó.
Consumo de materias primas
En ese sentido, mencionó que a la luz de esta realidad, el consumo de materias primas ha alcanzado niveles preocupantes, poniendo en peligro los límites planetarios afectando la capacidad de generación de los recursos que sostienen la vida.
“Es por ello que la Unión Europea ha redoblado sus esfuerzos, comprometiéndose a ser un continente carbono neutro para el 2050. En este marco, en el 2019 lanzamos el Pacto Verde Europeo, una estrategia integral para un desarrollo económico sostenible y justo”, dijo.
Desde entonces, aseveró que la Unión Europea, ha cumplido cada una de la medidas, políticas y estrategias que hacen parte de este Pacto Verde Europeo.
“Para alcanzar las metas del Pacto Verde se requieren cambios profundos en nuestros modos de producción y consumo. Aquí es donde la economía circular adquiere una relevancia central. En ese sentido, la Unión Europea ya está implementando su segundo Plan de Acción de Economía Circular, porque entendemos que este es el camino hacia un futuro más sostenible”, puntualizó.
Resaltó que se trata de un evento de gran relevancia, que reúne actores de todos los sectores para abordar temas fundamentales para la transición del Perú hacia una economía circular.
“Se trata de un evento dedicado a promover el crecimiento económico del Perú de manera sostenible, con la colaboración de la Unión Europea. Este espacio no sólo permite el diálogo y la coordinación, sino también el intercambio de experiencias y el establecimiento de compromisos que nos impulsan a seguir adelante”, manifestó.
A pesar de los avances alcanzados, comentó que desde la Unión Europea, son conscientes de que los esfuerzos por sí solos no serán suficientes.
“Necesitamos una cooperación global y alianzas estratégicas con países de todo el mundo, incluidos nuestros socios en América Latina. Por ello, la Unión Europea se ha comprometido a apoyar al Perú en su transición verde, promoviendo un desarrollo económico sostenible e inclusivo”, dijo.
En tal sentido, refirió que en los últimos siete años, han trabajado de manera conjunta con el gobierno peruano, gremios empresariales, la academia y organizaciones de la sociedad civil, para integrar el modelo de economía circular en las políticas e instrumentos nacionales de los sectores productivos y de servicios.