Veladero celebró 19 años de producción en San Juan reforzando su compromiso con la minería y las comunidades siento parte de la historia de una provincia que propuso transformar su riqueza natural para crear prosperidad con la minería.
Desde el inicio de las operaciones en 2005, Veladero superó los US$ 10.000 millones en bienes y servicios, impuestos y salarios pagados en Argentina. Con una serie de inversiones en infraestructura y exploración, recientemente expandió la duración del proyecto más allá de 2030.
En febrero, la minera anunció en un comunicado la nueva Fase 8 que permitiría extender hasta 10 el proyecto de cobre en San Juan.
La Fase 7B de la plataforma de lixiviación, previamente aplazada, se completará este año y se ha iniciado la planificación para la Fase 8. Esto respaldará la base para otro año de entrega en 2024 y extenderá la vida útil de la mina de dos a 10 años con una producción promedio anual. tasa de aproximadamente 400.000 onzas.
"Nuestra misión es ser una mina de oro de clase mundial, con un ambiente de trabajo libre de peligros y trabajadores plenos y comprometidos, que cree valor a largo plazo para nuestros socios y comunidades"
La visión de la sustentabilidad es crear valor a largo plazo para todos nuestros interesados. Vivimos nuestra visión integrando consideraciones ambientales, sociales y económicas en todas nuestras decisiones de negocios
Entre los planes de sostenibilidad, Veladero desarrolló múltiples programas de reciclaje para reducir los residuos y beneficiar a las comunidades locales. Ya sea enviando neumáticos desgastados a Indram para reciclarlos en césped artificial y parques infantiles, reciclando desechos plásticos in situ en pellets de madera para muebles de jardín a través de Bosque Urbano, recolectando trépanos (brocas) para SANDVIK para permitir la recuperación de tungsteno o creando mochilas y bolsas con la ropa usada a través de BEABLE.
"La sustentabilidad social no es sólo la generación de trabajo, no es sólo la generación de proveedores locales, sino que tiene que ver con la vocación del territorio de manera intergeneracional. Cómo a partir de la llegada de un proyecto minero de gran escala vamos a construir las condiciones para que esa sociedad, después de 30, 40 años, tenga una vocación donde pueda seguir viviendo con la misma calidad de vida y dándole a sus ciudadanos esas necesidades de trabajo y de permanencia en su lugar", explicó, recientemente, en un evento virtual, Marcelo Álvarez Director Ejecutivo de Asuntos Gubernamentales para América del Sur de Barrick Gold Corporation,