Autoridades del Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza participaron como oradores del taller “Mitigación de metano en el sector de hidrocarburos: panorama, regulación, mejores prácticas”. Allí, la provincia fue invitada a exponer su trabajo en el Programa Provincial Integral de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que reglamentará el proyecto aprobado por el Senado y que hoy se encuentra en Diputados para establecer una política pública de gestión integral del cambio climático
Esta capacitación es organizada por el Gobierno de Neuquén y Clean Air Taskforce, una organización internacional global sin fines de lucro cuya misión es fomentar el cambio tecnológico y la implementación de políticas públicas para tener alta disponibilidad de energía con cero emisiones a un costo accesible.
El subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini, contó detalles de la iniciativa de marco normativo en Mendoza, mientras que la subsecretaria de Ambiente, Nuria Ojeda, participa en los paneles de discusión.
El plan de Mendoza, que se expone en estas jornadas, incluye directrices claras para la política pública de gestión integral del cambio climático y define acciones concretas en materia de mitigación y adaptación.
“Este esfuerzo se materializará a través del Programa Provincial Integral de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que tendrá como principal objetivo la reducción progresiva de emisiones industriales y la mejora en la calidad del aire, contribuyendo al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por Argentina en el marco del Acuerdo de París”, afirmó Sánchez Bandini.
“El objetivo de Mendoza es alinearse no solo con las normativas nacionales, sino también con los compromisos internacionales de Argentina en materia de cambio climático, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, aprobados por el país a través de las leyes 24 295, 25 438 y 27 270 respectivamente”, agregó el subsecretario.
El programa en el que trabaja la provincia abarca principalmente a las grandes industrias de Mendoza, identificadas como aquellas cuyas actividades generan una significativa emisión de gases de efecto invernadero.
Esto incluye sectores como el energético, minero, manufacturero, agropecuario, químico y otros sectores económicos de gran envergadura. Estas industrias estarán obligadas a presentar un Plan Anual de Gestión de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, el cual incluirá un inventario de fuentes emisoras y un plan detallado de mitigación.
Los principales objetivos son:
+ Mejora de la calidad del aire: reducir de forma progresiva las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes que afectan la calidad del aire en la provincia.
+ Implementación del programa integral: crear un sistema eficiente de prevención, control y reducción de emisiones, robusteciendo los controles de fugas en las instalaciones industriales.
+ Cumplimiento de compromisos internacionales: contribuir a la meta nacional de reducción de emisiones, conforme a lo establecido en el Acuerdo de París.
+ Transparencia y acceso a la información: garantizar la integridad y precisión de los datos sobre emisiones, promoviendo la transparencia y el acceso público a la información ambiental, en línea con la Ley 25 831 y el Acuerdo de Escazú.
“El control de las emisiones de metano, en particular, es uno de los enfoques principales de este decreto, debido a su gran impacto en el calentamiento global. Las autoridades provinciales han destacado que reducir las emisiones de este gas podría disminuir rápidamente el ritmo del calentamiento a corto plazo, convirtiéndose en una estrategia crucial en la lucha contra el cambio climático”, contó por su parte Nuria Ojeda.