IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MINERÍA Y ENERGÍA
Chile y EE.UU. refuerzan cooperación en minerales críticos para la transición
MINING PRESS/ENERNEWS
10/10/2024

Estados Unidos y Chile fortalecen su cooperación a través de un nuevo diálogo de alto nivel celebrado en Washington, D.C. Este diálogo refuerza la colaboración entre ambos países, especialmente en el ámbito de los minerales esenciales para la transición energética global.

Durante el encuentro, presidido por la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kurt M. Campbell, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, se abordaron temas clave como el desarrollo de cadenas de suministro de minerales críticos y las oportunidades de inversión en energías limpias. 

Entre los principales temas discutidos destacaron la seguridad energética, la cooperación en el sector minero y los mecanismos para impulsar la inversión en infraestructuras sostenibles. Se acordó profundizar en el trabajo conjunto para promover el desarrollo del mercado de hidrógeno limpio en Chile, así como la implementación del Memorándum de Cooperación sobre Transición Energética. Además, se discutieron nuevas oportunidades de colaboración en el marco de la Iniciativa de Interconexión Eléctrica Andina, que busca fortalecer la integración energética regional.

La relación entre Estados Unidos y Chile, que celebró su 200 aniversario en 2023, es amplia, dinámica y está en constante evolución para abordar las oportunidades y los desafíos del siglo XXI. El diálogo reflejó la sólida asociación entre Chile y Estados Unidos y se basó en las prioridades discutidas durante la reunión entre el presidente Biden y el presidente Boric el 2 de noviembre de 2023 en la Casa Blanca.

Durante el DAN, Estados Unidos y Chile reafirmaron su compromiso conjunto de promover la gobernabilidad democrática, los derechos humanos, la diversidad y la equidad; impulsar el crecimiento sostenible e inclusivo; fortalecer la cooperación en materia de seguridad y combatir el crimen organizado transnacional, el ciberdelito y las amenazas emergentes; y profundizar la colaboración en materia de conservación ambiental, agricultura, comercio, ciencia, energía limpia, espacio, tecnología, innovación y gestión de desastres.

Los dos países también reiteraron sus compromisos en virtud del Memorando de Entendimiento de 2022 sobre diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad (DEIA), comprometiéndose a celebrar reuniones del consejo de DEIA centradas en la discapacidad y los derechos de género.


UNA RELACIÓN ECONÓMICA BILATERAL PRÓSPERA
El subsecretario Campbell y la subsecretaria De la Fuente reconocieron el impacto del 20º aniversario del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile, celebrado el año pasado. También destacaron la entrada en vigor del Tratado Fiscal Bilateral en diciembre de 2023.

Los dos países destacaron la importancia de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas para profundizar la integración económica y abordar la desigualdad económica en los países socios de todo el hemisferio. La participación del Presidente Boric en la Cumbre de Líderes de noviembre de 2023 y el liderazgo de Chile en los pilares del espacio y del hidrógeno limpio del programa de Asuntos Exteriores demuestran el compromiso de Chile con el futuro económico a largo plazo de la región.

Los principales participantes reconocieron la importancia de profundizar la cooperación en materia de seguridad económica y energética, que son fundamentales para salvaguardar la prosperidad, la seguridad compartida y los intereses colectivos. Chile y Estados Unidos intercambiaron opiniones sobre los mecanismos de control de inversiones y el apoyo permanente de la INL para mejorar la seguridad portuaria.

Las delegaciones de Estados Unidos y Chile intercambiaron opiniones sobre el Foro de Asociación para la Seguridad de los Minerales y su capacidad de catalizar la inversión pública y privada en cadenas de suministro de minerales críticos responsables.

Los dos países subrayaron su compromiso compartido de atraer inversión privada mediante la promoción de normas internacionales para la infraestructura. Hablaron sobre la Red Punto Azul, una iniciativa multilateral que busca certificar proyectos de infraestructura que cumplen con las normas mundiales de calidad y sostenibilidad, brindando así una señal confiable a los inversores de que los proyectos han abordado los factores de riesgo más comunes.

El Departamento de Energía y el Ministerio de Energía establecieron un plan de acción para implementar el Memorándum de Cooperación sobre Transición Energética y Desarrollo del Sector Energético. Ambas partes acogieron con beneplácito la colaboración entre el Programa del Sector Eléctrico del Departamento de Estado y el Ministerio de Energía de Chile para apoyar el desarrollo del mercado de hidrógeno limpio de Chile, incluido el compromiso técnico bilateral sobre el marco regulatorio del hidrógeno limpio de Chile.

El Programa del Sector Eléctrico del Departamento de Estado también acogió con beneplácito la organización conjunta por parte de Chile de un taller regional del 15 al 16 de octubre de 2024 en apoyo de la Iniciativa de Interconexión Eléctrica Andina, conocida como SINEA, y discutieron oportunidades de colaboración antes de la operación del nuevo mercado eléctrico regional andino.


PROMOCIÓN DE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO
Estados Unidos y Chile se unen en la promoción de la democracia y los derechos humanos en el hemisferio occidental y en el mundo. Durante nuestras conversaciones, nuestros países abordaron la situación regional y compartieron inquietudes con respecto al deterioro de las condiciones de los derechos humanos y las amenazas a la democracia en varios países.

Ambos países expresaron su preocupación por la situación en Venezuela, la persecución política de la oposición y la necesidad de una pronta solución que reconozca la voluntad soberana del pueblo venezolano en las recientes elecciones y conduzca a una transición pacífica hacia una democracia plena.

Además, si bien ambos países acogieron con beneplácito la liberación de 135 presos políticos nicaragüenses en Guatemala por parte del régimen de Ortega-Murillo, acordaron seguir insistiendo en que el régimen de Ortega-Murillo restablezca la democracia, respete plenamente los derechos humanos y libere a todos los demás presos políticos detenidos injustamente.

Las delegaciones reconocieron la decisión de Chile de febrero de 2023 de ofrecer la ciudadanía a 317 nicaragüenses que el régimen de Ortega-Murillo declaró apátridas debido a sus afiliaciones políticas o su percepción de disidencia con el régimen.

Los gobiernos denunciaron nuevamente la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia y destacaron su pleno apoyo a las normas internacionales de soberanía e integridad territorial. Tomaron nota de la constante condena del ataque terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel y de la preocupación por las repercusiones humanitarias del conflicto, especialmente entre la población civil.

Acordaron seguir instando a todos los actores involucrados a que hagan todo lo posible por establecer un alto el fuego duradero, liberar a todos los rehenes y garantizar la seguridad de los civiles, respetando el derecho internacional. Además, los países reiteraron su compromiso con la solución de dos Estados, en la que palestinos e israelíes puedan vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente, y condenaron el ataque con misiles de Irán contra Israel.

Campbell y de la Fuente reafirmaron la importancia de mantener una región de Asia y el Pacífico próspera y pacífica. Afirmaron su compromiso con el comercio legal y sin trabas y el respeto del derecho internacional, incluida la libertad de navegación, sobrevuelo y otros usos legales de los mares. También acordaron que la paz y la estabilidad en la región de Asia y el Pacífico deben considerarse esenciales para la seguridad y la prosperidad mundiales.


TRABAJANDO POR UNA REGIÓN SEGURA
Estados Unidos y Chile reconocieron los desafíos de seguridad, como la trata de personas, el tráfico de migrantes y el crimen organizado. Aplaudieron la cooperación en la Alianza para la Seguridad Biométrica Mejorada y acordaron fortalecer el intercambio de información para gestionar la migración irregular y mejorar la seguridad fronteriza.

Ambos países valoraron la participación de Chile en el Grupo Conjunto contra el Crimen Organizado y destacaron su compromiso con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Se elogió la evaluación conjunta de la frontera norte de Chile con Bolivia y Perú, prevista para septiembre de 2024, y la colaboración en seguridad y migración.

Además, subrayaron próximas actividades conjuntas de seguridad, como una visita de funcionarios chilenos a Estados Unidos en diciembre de 2024 y un taller sobre lucha contra el lavado de dinero en Santiago. Se identificaron nuevas oportunidades de capacitación en esta área para 2025.


DESAFÍOS DEL SIGLO XXI
Ambas delegaciones celebraron la firma de Chile de los Acuerdos Artemis, que impulsan la cooperación en el espacio. También discutieron la ciberseguridad, destacando la nueva ley de ciberseguridad chilena y su interés en unirse a la Iniciativa Contra el Ransomware.

La cooperación en ciberseguridad continuará hasta 2025, con capacitaciones facilitadas por el Departamento de Estado de EE.UU. y MITRE. Además, los dos países trabajarán en la expansión del acceso a Internet mediante el cable submarino Humboldt.

Chile y Estados Unidos reafirmaron su compromiso con la defensa de los principios del Tratado Antártico y acordaron reiniciar las conversaciones sobre la Antártida en 2025.


OBJETIVOS AMBIENTALES SOSTENIBLES
Por último, ambos países discutieron la protección de la biodiversidad marina y los ecosistemas. Anunciaron un programa IVLP sobre gestión de áreas marinas protegidas en 2025. También, Chile ofreció a Valparaíso como sede de la Secretaría de la BBNJ de la ONU.

Por primera vez, el Diálogo incluyó cooperación para el desarrollo y socorro en casos de desastre. Se acordó la colaboración de USAID y AGCID en proyectos de cooperación regional y se discutió la reducción del riesgo de incendios forestales, con un compromiso de $400,000 por parte de USAID.

Finalmente, ambas naciones acordaron organizar la próxima reunión del Diálogo de Alto Nivel en 2026 en Santiago de Chile.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;