En cumplimiento con la normativa provincial vigente, EXAR llevó adelante un nuevo Monitoreo Ambiental Participativo. Este procedimiento se llevó a cabo del 23 al 27 de septiembre, reafirmando el compromiso de la compañía con una gestión socioambiental transparente y accesible.
El objetivo de los monitoreos ambientales participativos es realizar el seguimiento a los componentes físicos y biológicos de la cuenca Cauchari Olaroz. El mismo fue realizado por una consultora externa especializada, en coordinación con la empresa. Este trabajo destaca el compromiso de la compañía con la preservación de la biodiversidad.
“Estas iniciativas son fundamentales para demostrar nuestro compromiso con la transparencia y para continuar construyendo la confianza con las comunidades”, comentó Lucila Lasry, Gerente de Relaciones Comunitarias y Comunicación de EXAR.
El proceso consistió en el análisis del componente biológico, que evalúa la flora, la fauna, la entomología y la limnología y el componente físico-químico, que observa la calidad del aire y del ruido ambiental, así como el agua en sus formas superficiales y subterráneas, el suelo, los caudales de los cursos fluviales y los efluentes cloacales generados en el campamento.
En esta oportunidad, participaron a modo de veedores, 16 integrantes de las comunidades aledañas de Susques, Puesto Sey, Pastos Chicos, Olaroz Chico, Catua y Huancar.
Por medio de este monitoreo, EXAR reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad de su área de influencia. La participación comunitaria fortalece la relación de la compañía con los habitantes de las zonas vecinas evidenciando que sus operaciones se realizan de manera responsable y transparente.