“Este es un proceso que va a estar abierto entre hoy 7 de octubre hasta el 6 de noviembre. Es muy importante recordar que el único requisito para la postulación es pertenecer al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y que se encuentren con su cuenta al día o con un convenio de pago al momento de la adjudicación”, explicó el secretario de Estado en la actividad.
Por su parte, la ministra Toro añadió que “todas las personas pueden revisar sus datos en el sitio web del Registro Social de Hogares con su clave única. Ahí pueden complementar o actualizar información, por ejemplo, respecto de ingresos o de la composición del hogar, lo que se complementa con la actualización automática que hemos implementado como Gobierno dos veces al mes. Además, hay que recordar que las personas inscritas como electrodependientes pueden postular sin importar si están o no en el 40% más vulnerable”.
El titular de Energía, además, hizo un llamado especialmente a aquellas personas que son arrendatarias o allegadas para que soliciten el beneficio. “Este no es un subsidio que esté dirigido solamente a personas propietarias de los inmuebles. Aquellas familias vulnerables que viven en calidad de allegados o que viven en calidad de arrendatarios tienen derecho a postular bajo las mismas condiciones que cualquier otro tipo de familia”, agregó.
La subdirectora de Servicios al Cliente de ChileAtiende, Lenia Pizarro, explicó que la entidad también ha puesto a disposición de aquellas personas que no cuentan con Clave Única sus distintas plataformas de atención.
“Las personas deben traer solo la boleta de la luz para hacer la postulación de manera asistida en nuestras 202 sucursales, nuestro CallCenter 101 y a través de nuestra sucursal virtual ingresando a chileatiende.cl”, añadió.
DETALLES DEL PROCESO Y FINANCIAMIENTO
La inscripción de los actuales beneficiarios y que no han cambiado sus condiciones (se mantienen en el 40% más vulnerable del RSH y tienen su cuenta al día) será automática. En este caso, sus datos serán precargados y tendrán preferencia para recibir el subsidio durante el primer semestre de 2025.
En caso de que hayan cambiado de dirección, deberán actualizar su número de cliente en el sitio www.subsidioelectrico.cl o en las distintas plataformas de ChileAtiende en todo el país.
En tanto, los nuevos solicitantes y quienes no hayan recibido el beneficio en la primera convocatoria, deberán ingresar sus datos para entrar a un registro de solicitudes, el cual estará sujeto a disponibilidad presupuestaria.
Consultado sobre el financiamiento para esta segunda convocatoria, el ministro Pardow señaló que “el financiamiento de esta nueva convocatoria de subsidio eléctrico depende de la aprobación de los mecanismos que hoy día están en discusión en el Congreso, pero nosotros esperamos que efectivamente la ley se apruebe a la brevedad para que podamos llegar a tiempo para el pago de estos subsidios”.