LUCIANA PAZ
Apostar con éxito a una industria de largo plazo conlleva compromiso y responsabilidad, y por eso desde hace 30 años el Grupo AGV brinda un servicio de excelencia y altos estándares de calidad que abarca todas las etapas de un proyecto, comprometidos con la sostenibilidad y el progreso.
En el marco de una charla organizada por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Diego Pestaña Gerente General del Grupo AGV y miembro de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), destacó las claves para lograr un camino exitoso como proveedor de la minería en Argentina.
Con unas pocas máquinas, AGV comenzó a ser proveedor de empresas mineras que se dedicaban sólo a la exploración. Al conocer el terreno y animarse a viajar a la Puna, allí donde estaban los proyectos, superando las limitaciones de la altura, la distancia y la falta de infraestructura es cuando Grupo AGV pudo determinar su diferencial.
"Las empresas mineras lo que buscan es un servicio de calidad, pero quieren un proveedor que esté permanentemente alineado ante cualquier inconveniente, moverse. Ahí la solución no la puede conseguir rápidamente, pero sí ellos quieren ver que uno haga todo lo posible y lo imposible para solucionar un inconveniente", remarcó Pestaña.
El Grupo AGV comenzó con menos de 10 empleados y actualmente, luego de 30 años, cuenta con más de 1.000 dando servicio a empresas de producción, construcción y exploración. "Yo diría que para el que quiera trabajar en minería, lo que tiene que entender es que las empresas mineras requieren que el foco de uno sea solucionar el inconveniente y hacer todo lo posible para solucionarlo, sea de noche, de día, feriado, invierno, verano, caiga nieve, no hay excusas para demorar en buscar la solución a un inconveniente".
Pestaña recomendó, para todo aquél que quiera ser proveedor de la minería y no se encuentre en las provincias donde hay proyectos, que vayan a esas áreas, como la Puna, que conozcan los caminos, duerman en la puna, duerman en la altura y entiendan de qué se trata porque "la minería es inflexible, para no decir cruel, es que cuando uno hace las cosas, las hace mal y falla, después no hay una segunda vuelta, esta gente no sirve, no conoce, no pueden volver a trabajar para nosotros".
Otro de los factores claves para potenciar el camino de ser un proveedor minero está en la vocación de la reinversión para tener más equipos y hacer crecer la empresa. "Lo que hicimos durante todos estos años, sabíamos que la minería iba a crecer, que la minería se iba a desarrollar en Salta, a pesar de la Argentina que hemos hecho todo mal en nuestra macroeconomía, creemos que ahora estamos en un camino de esperanza en las cosas mejores", contó Pestaña.
Y agregó que, "la minería no es un negocio de hoy para mañana, es un negocio de acá a 20-30 años. Entonces hay que estar pensando qué va a hacer falta dentro de 5, dentro de 7, dentro de 10 años para invertir o para hacia dónde apuntar, hacia dónde abrir el negocio".
VALOR DE LA ASOCIATIVIDAD
A la hora de entrar en la industria minera y conocer sus detalles y forma de trabajo es importante pensar que para ciertos proyectos hay que estar abiertos a generar asociaciones con otros proveedores.
Pestaña explicó que "Entendemos que la asociatividad es importante. Si ustedes son empresas que no son de las provincias mineras, yo lo que les recomiendo es busquen algún socio en estas provincias, busquen las formas de participar con alguien que tenga ya el conocimiento local, te va a bajar muchos costos, te va a borrar muchos problemas y aparte la forma o las empresas locales, las provincias piden y pretenden que los proveedores sean locales o asociaciones con proveedores locales"
Y destacó el valor de realizar una inversión verdadera pensando en el largo plazo que implique la instalación y las compras en esa provincia en la que apunta desarrollarse. "La minería, la sustentabilidad de la minería se la da que haya empresas y proveedores que generen desarrollo en esa provincia. Si todo lo entendemos, creo que hay un futuro para la minería de Argentina y para las provincias y para el desarrollo de las comunidades".
PROVEEDORES INTERNACIONALES, IMPULSO A LA COMPETITIVIDAD
Mientras en torno a la minería se genera una polémica por el ingreso de proveedores extranjeros, Pestaña lo remarcó como una posibilidad para volver potenciar la competitividad de los proveedores locales.
Y tomó como ejemplo los casos de Chile y Perú, dos países de tradición minera que se dedican a grandes maquinarias a los que acceden gracias a financiamiento internacional, impulsado por una inflación controlada, cosa que no pasa en Argentina porque las condiciones de la macroeconomía no lo permiten, "estamos acercándonos a ese tipo de economía de un país normal, pero bueno estamos un escalón abajo en capacidades para conseguir hacernos de ese equipamiento que es más factible en Chile y en Perú"
"Creo que lo que hay que hacer no es cerrar la entrada a proveedores del exterior, sí buscar alianzas, buscar fórmulas de trabajo". Según las proyecciones en los próximos años en Argentina podrían arrancar varios proyectos juntos y la disponibilidad de máquinas de los proveedores en el país no está acostumbrada.
Remarcó que "sin duda que van a entrar, hay que buscar las formas de que si entran, se beneficien a empresas locales participando de sociedades y en ese beneficio también aprendan, crezcan, se desarrollen y después sean proveedores que salgan a vender sus servicios fuera del país".
"En principio yo no me opongo a que participen, hay que ver las formas, hay que ver quiénes son las empresas, de qué manera lo van a hacer, qué van a dejar en las provincias, cómo van a interactuar con las comunidades, es un tema para tratar, es importante que lo vayamos viendo, pero no habría que cerrarse, porque a las mineras hay que dar una solución y el decir no entra nadie, es decir, bueno y quién va a hacer las obras, cómo la van a hacer, quién va a tener la capacidad para hacer ese tipo de obras", concluyó Diego Pestaña, gerente general del Grupo AGV.