Pan American Energy se posiciona como un actor clave en la transformación del sector energético argentino, abriendo nuevas oportunidades para la integración regional y el acceso a mercados internacionales
AXEL MANCINI
Fausto Caretta, Upstream Managing Director de Pan American Energy (PAE), reveló detalles sobre el proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) que están desarrollando junto a Golar, empresa noruega especializada en la licuefacción de gas natural.
Este acuerdo de 20 años, que contempla la instalación de un barco flotante de licuefacción en Argentina, busca transformar el mercado energético del país, permitiendo la exportación de 11,5 millones de metros cúbicos de gas por día durante las estaciones de primavera y verano.
"Este proyecto marca una oportunidad única para la monetización de las moléculas de gas en Argentina", afirmó Fausto Caretta durante su intervención en el AmCham Energy Forum, en el panel "Desarrollo de infraestructura estratégica para la integración regional del sector energético".
Caretta destacó que una de las razones clave del éxito de esta iniciativa ha sido la disponibilidad del barco FLNG Hilli, que facilitó la ejecución del acuerdo. "Se alinearon los planetas, entablamos relaciones con Golar y encontramos una ventana de oportunidad", explicó el directivo.
La ventaja competitiva del proyecto radica en que PAE, como productor de gas en la Cuenca Marina Austral y en el gasoducto San Martín, puede utilizar su propia infraestructura para realizar un swap de gas con Vaca Muerta, optimizando costos de capital y haciendo que los resultados económicos del proyecto sean altamente favorables.
"Generalmente, los proyectos de GNL requieren inversiones masivas, pero en este caso, nuestras inversiones iniciales son considerablemente menores", agregó Caretta, comparando el proyecto con otros desarrollos de GNL en Argentina, que suelen rondar los US$ 30.000 millones.
POTENCIAL DE EXPORTACIÓN
Además de la exportación de GNL, Caretta mencionó que la capacidad de exportación de gas por gasoductos a países vecinos, como Chile y Brasil, sigue siendo una pieza clave en la estrategia de PAE.
Actualmente, los gasoductos a Chile tienen una capacidad de hasta 10 millones de metros cúbicos diarios, con posibilidad de ampliación mediante compresión adicional. "En el caso de Brasil, todo depende de la Reversión del Gasoducto Norte, que podría permitir exportar hasta 20 millones de metros cúbicos diarios", detalló Caretta.
La viabilidad de estas exportaciones dependerá en gran medida de las tarifas y los costos asociados al transporte de gas, pero según el directivo, PAE también está explorando la posibilidad de usar el gas licuado como una forma de exportar gas a Brasil u otros mercados internacionales.
"El GNL no solo abrirá puertas a nivel regional, sino que también nos permitirá acceder a cualquier otro mercado interesado", afirmó.
EXPORTACIÓN DE PETRÓLEO: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Además del gas, Pan American Energy es un jugador importante en la exportación de petróleo, especialmente de crudo tipo Escalante desde Chubut. Caretta mencionó que la capacidad instalada de la compañía en este ámbito alcanzará los 11.300 metros cúbicos diarios.
Sin embargo, la exportación de petróleo de Vaca Muerta, específicamente del crudo Medanito, también representa una oportunidad estratégica para la empresa.
"La refinería de PAE está diseñada principalmente para procesar crudo Escalante, pero puede absorber hasta un 20% de Medanito", explicó. No obstante, subrayó que el mercado internacional sigue siendo el destino ideal para el crudo Medanito, dado su perfil de calidad. "Vemos al mercado mundial como nuestro objetivo principal para la exportación de este petróleo", concluyó.