Bernardo Andrews, CEO de Genneia, destacó la importancia de la infraestructura de transmisión y un marco regulatorio estable para continuar el crecimiento de la energía renovable
AXEL MANCINI
En un contexto de creciente demanda de energías limpias, el cuello de botella en la transmisión eléctrica se ha convertido en uno de los principales obstáculos a superar para el sector. Bernardo Andrews, CEO de Genneia, analizó este escenario, en el marco de su participación en AmCham Energy Forum.
Durante su intervención en el panel "Transición energética y sustentabilidad: el rol de Chubut en la producción de fuentes renovables", Bernardo Andrews detalló los desafíos que enfrenta la empresa para desarrollar proyectos en un entorno donde la capacidad de transmisión es limitada, pero destacó las soluciones que Genneia ha implementado.
"En 2017, hicimos una inversión histórica en una subestación de 500 kV en Puerto Madryn, que permitió destrabar 450 megavatios de energía eólica", afirmó.
Además, subrayó que dicha inversión, la primera de su tipo en más de 15 años, fue crucial para aprovechar los excelentes recursos eólicos de la provincia de Chubut. "Fue un paso necesario para sortear el cuello de botella en la transmisión y avanzar con nuestros proyectos. Pero hoy nos encontramos nuevamente ante un escenario similar", explicó.
El ejecutivo también destacó la importancia de contar con un marco regulatorio estable para fomentar nuevas inversiones en infraestructura. "Los renovables no requieren subsidios, sino estabilidad regulatoria y contratos a largo plazo. La transmisión, por ser un monopolio natural, requiere una fuerte intervención del Estado para facilitar el acceso a la infraestructura y permitir que los proyectos continúen su desarrollo", detalló Andrews.
En cuanto a la expansión de Genneia, el directivo mencionó que actualmente la empresa se encuentra en la fase final de construcción de dos proyectos solares en Mendoza, los primeros en su tipo en la provincia.
"Además, estamos iniciando dos nuevos proyectos solares, uno en Mendoza y otro en San Juan. Nuestro objetivo es seguir atendiendo la demanda del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (MATER), que continúa creciendo a medida que grandes consumidores buscan fuentes renovables para cumplir sus objetivos de descarbonización", informó.
La demanda de energía renovable sigue en aumento, según Andrews, no solo por las metas ambientales, sino por su competitividad. "Hoy, la energía renovable es la única fuente de crecimiento genuino del sistema eléctrico argentino. No es solo una cuestión de sostenibilidad, es también una cuestión económica", aseguró.
Finalmente, el CEO de Genneia enfatizó que uno de los grandes desafíos a futuro es desanudar los problemas de transmisión y avanzar en la construcción de nuevas subestaciones.
"Nuestro foco está en resolver esos nudos, invirtiendo en infraestructura clave que permita que más energía limpia llegue a los usuarios. Para eso, necesitamos un marco regulatorio que garantice tarifas justas y que permita financiar proyectos a largo plazo", completó Andrews.