La iniciativa, que ahora será analizada por la Comisión de Hacienda, busca agilizar el otorgamiento de las autorizaciones necesarias para llevar adelante proyectos de inversión
Tras seis meses de debate, la Comisión de Economía aprobó y despachó el proyecto de ley marco de autorizaciones sectoriales (boletín 16566). La norma, también conocida como proyecto de “permisología”, será analizada ahora por la Comisión de Hacienda.
El mensaje se presentó en enero de 2024. Su finalidad es agilizar la entrega de autorizaciones para proyectos de inversión, sin importar su envergadura o si son públicos o privados. Todo esto para aumentar la productividad y la inversión en el país.
Cabe destacar que las autorizaciones sectoriales son instrumentos de regulación que permiten equilibrar el desarrollo económico con la protección de intereses públicos. Estos incluyen la salud, el cuidado del medio ambiente y la seguridad de las personas.
En tal línea, la meta del Gobierno es reducir, al menos, un 30% de los tiempos totales de tramitación con la nueva normativa. Para esto, se propone reemplazar algunos permisos por declaraciones juradas en proyectos de bajo riesgo. Además, se plantea la instalación de una ventanilla única digital para solicitar permisos y revisar el estado del proceso.
ALCANCES DEL PROYECTO DE PERMISOLOGÍA
Por otro lado, el proyecto de permisología también busca definir plazos máximos para la entrega de informes intersectoriales y regular el silencio administrativo. En esta línea, se crea una categoría de trámites específicos para proyectos priorizados, con plazos aún más acotados, entre otras medidas.
Durante la última sesión, la comisión despachó los artículos transitorios pendientes. Estas disposiciones tienen como objetivo otorgar facultades al Presidente de la República para habilitar los procesos necesarios para la implementación de la norma.
Una vez despachada la iniciativa, el ministro de Economía, Nicolás Grau, agradeció a la comisión la buena disposición para tramitar el proyecto.
Esto, porque la iniciativa se alinea con los objetivos propuestos por el Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal. Y, además, responde al mandato del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo de acelerar la inversión e impulsar la generación de nuevos puestos de trabajo.
El objetivo es crear condiciones para enfrentar los desafíos de la estrategia nacional de desarrollo. Esto incluye generar más empleos de calidad y mejorar el bienestar. Se buscan políticas para reducir desigualdades y aumentar las capacidades para enfrentar crisis climáticas.