El informe de World Gold Council analiza los métodos y los datos divulgados por las mineras asociadas en la medición de las emisiones para identificar posibles mejoras a las herramientas que utilizan y desarrollar estrategias más acordes a sus objetivos.
El informe ofrece un resumen de cómo el sector de la minería de oro mide y divulga actualmente las emisiones de GEI asociadas a sus cadenas de valor (conocidas como emisiones de Alcance 3) que están fuera de la responsabilidad inmediata o del control directo de las empresas mineras de oro y, por lo tanto, son más difíciles de medir o gestionar.
El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) ha sugerido que, inicialmente, las empresas mineras deberían centrarse en la relevancia, la integridad y la transparencia, y que es probable que se mejore la precisión y la coherencia a medida que evolucionen los informes.
Existen diferencias significativas en los perfiles de emisiones de Alcance 3 de la mayoría de las empresas mineras (que extraen metales a granel/industriales) y las asociadas con la minería de oro.
Un punto clave de diferenciación entre la minería de oro y la mayoría de las demás empresas mineras centradas en la extracción y el procesamiento de metales básicos e industriales se relaciona con la forma en que se utilizan los productos extraídos.
El oro es notablemente diferente porque sus emisiones de Alcance 3 residen en gran medida en la fase anterior y no en el uso del metal una vez que sale de la mina y entra en el mercado.
En el caso de la industria minera en general, las emisiones de de Alcance 3 son las que contribuyen a las emisiones totales de la empresa y, para muchas de las empresas están relacionadas específicamente con la forma en que se utilizan los metales en el ciclo de vida posterior del producto, lo que probablemente generará emisiones adicionales sustanciales.
A partir de la divulgación pública de las emisiones de Alvance 3 de 14 empresas miembro del WGC, se observa un rango muy amplio en la escala relativa (del 15% al 77%) como porcentaje de las emisiones totales de la empresa. Este rango se hace aún más grande cuando se consideran las empresas adicionales que informan las emisiones de Alcance 3 de manera parcial (es decir, con reconocimientos sobre las omisiones de categorías debido a limitaciones de datos y capacidad).
Las emisiones de Alcance 3 son, dadas las indicaciones actuales, probablemente importantes para todas las empresas mineras de oro. La variación extrema en los datos existentes hace que sea difícil acercarse a estas estimaciones (de escala relativa) con confianza, pero el promedio actual se sitúa en el 40%. Las emisiones de la categoría upstream son mucho más sustanciales: alrededor del 90% de todas las emisiones de Alcance 3 de la minería de oro:
+ Categoría 1 – Bienes y servicios adquiridos – es la categoría individual más significativa, con un promedio del 50% de las emisiones totales de Alcance 3.
+ Categoría 2 – Bienes de capital – y Categoría 3 – Actividades relacionadas con combustibles y energía – también son importantes para la mayoría de los Miembros. De las emisiones de la categoría aguas abajo, las dos categorías siguientes son claramente las más relevantes, aunque pueden requerir un examen o aclaración más profundos:
+ Categoría 10 – Procesamiento de productos vendidos – es de cierta relevancia material para las empresas miembro que producen otros metales además de oro, y para aquellas empresas que refinan su oro en lugares con uso intensivo de carbono.
+ Categoría 15 – Inversiones – es material para un número mucho menor de miembros, pero no obstante es significativa en esos casos particulares, y las emisiones más altas reflejan el tratamiento de las empresas conjuntas (JV) y la interpretación de los “límites organizacionales/operativos”
El informe del WGC concluye que si bien las normas actuales de presentación de informes relacionados con el clima permiten la divulgación voluntaria de las emisiones de Alcance 3, esto podría cambiar en el futuro, ya que los gobiernos, los reguladores y los grupos de consumidores presionan cada vez más para que se hagan divulgaciones obligatorias para respaldar planes y acciones climáticas más integrales.
Esto, sin duda, planteará desafíos importantes, en particular cuando se espera que las divulgaciones sirvan para fundamentar los objetivos de reducción y las acciones consiguientes, a pesar de que existen límites al nivel de control o influencia que las empresas pueden ejercer sobre las emisiones indirectas. Sin embargo, la concentración relativa de las emisiones de Alcance 3 de la minería de oro, asociada con un número relativamente pequeño de fuentes categorizadas (en la fase inicial), podría interpretarse como una oportunidad para que la industria acelere el progreso y demuestre liderazgo.
También podría haber beneficios adicionales de los acuerdos más estrechos y de mayor colaboración que probablemente deberán surgir entre las empresas y los proveedores si se quiere lograr una reducción significativa en las categorías clave de emisiones (es decir, las categorías 1 y 2 del Alcance 3).
El Foro Económico Mundial recientemente describió los pasos clave (niveles de acción) que sugirió que son ampliamente aplicables para la mayoría de los sectores para impulsar el progreso en las emisiones de Alcance 3.41 Estos se resumen de la siguiente manera (desde las acciones de las empresas hasta un compromiso más amplio con los actores de la cadena de valor y luego a las expectativas y respuestas sociales más amplias)