LUCIANA PAZ
Nada nuevo para las provincias del interior de Argentina pero sí para Buenos Aires. El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que en verano se darán cortes programados del servicio eléctrico.
En diálogo con Radio Mitre, el ministro explicó que la medida se debe a la alta demanda y la falta de generación que vaticinan para los primeros meses del 2025. A pesar que las tarifas subieron, y lo seguirán haciendo, el factor tiempo no alcanza para adecuar las obras postergadas. El funcionario responsabilizó al kirchnerismo por la falta de inversión y el retraso en las tarifas.
“Si viene un verano de mucha temperatura, puede haber una demanda muy alta de electricidad. Lamentablemente no han habido inversiones, va a faltar generación y vamos a tener que programar algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores industriales”, explicó Francos en declaraciones radiales.
Una cosa no tiene que ver con la otra. Si no hay una generación razonable, no se puede pedir inversión”, remarcó, y agregó que “Hay que aumentar la tarifa porque sino debe subsidiar el Estado y hay que terminar con los subsidios para no tener que generar deuda, emisión, y no tener que generar inflación que es el objetivo fundamental”.
Días atrás, el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, afirmó que "Décadas de malas políticas energéticas llevaron a una restricción en el sector eléctrico, sobre todo en transmisión, pero también en generación, "este verano va a ser difícil, dependiendo de las temperaturas, de la hidraulicidad en Brasil y un montón de factores, va a ser un verano complicado"
A fin de año la tarifa va a estar cubriendo entre el 85% y el 90% del costo de energía eléctrica que arrancó el 2024 con un 25% y remarcó que Argentina va a tener un superávit en su balanza comercial energética de US$ 4.000 o 5.000 millones este año "y el año que viene probablemente sea el doble, el potencial que hay es grande".
Según los valores difundidos en el último informe de la consultora Aleph Energy, con la actualización de valores del 2022, la balanza comercial energética anual alcanzó un saldo acumulado de -5.688 MMUSD. Durante 2023, se acumuló un saldo negativo de 1.090 MMUSD. Mientras que en los primeros siete meses de 2024, se acumula un saldo positivo de 2.100 MMUSD