Diego Dominguez, líder del Equipo de Desarrollo Eólico de Genneia, respondió algunas preguntas sobre cómo es el proceso desde que se comienza a pensar en un nuevo parque, hasta que se logra poner a girar los aerogeneradores.
Son muchas las condiciones que debe cumplir una locación para poder empezar a diseñar un parque, pero cuando se encuentra el lugar perfecto, Genneia se asegura mucha energía limpia para un futuro más verde.
"Hay que tener en cuenta la disponibilidad de terrenos lo suficientemente grandes que cuenten con un buen recurso eólico para poder transformarlo posteriormente en energía. Luego que tengan cercanías a nodos eléctricos donde se pueda inyectar la energía", explicó Diego Domínguez, sr Project Development Engineer en Genneia.
"Además, que las características ambientales y sociales sean lo más adecuadas para que puedan coexistir", agregó.
"El otro punto es el diseño del parque eólico. Es fundamental poder diseñar un parque para que se pueda aprovechar de la mejor manera posible el recurso disponible con las tecnologías disponibles en el mercado", explicó Domínguez.
"Y por último, el financiamiento. Clave para poder construir un parque a un costo razonable y que sea viable", completó.
Genneia es la compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables en Argentina, con un 19% del total de la potencia instalada, alcanzando el 21% de la generación de energía eólica y el 12% de la solar. Con la entrada en operación del Parque Solar Tocota III, alcanzó 1.004 MW de energía renovable consolidando su liderazgo en el sector de energías limpias y destacándose este logro como un hito nunca visto en el país.
Con sus parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona y Vientos de Necochea, la empresa cuenta con una potencia de 784 MW en energía eólica; y actualmente se encuentra avanzando en la construcción del Parque Eólico La Elbita en Tandil, donde se montarán 36 aerogeneradores de última generación con una potencia de 162 MW y que entrará en operación para fines del 2024.
Asimismo, la empresa avanza en la construcción del parque solar en Malargüe, con una capacidad de 90 MW, y está iniciando la construcción del parque solar Anchoris, con una capacidad de 180 MW. Genneia cuenta con 220 MW de capacidad instalada en sus parques solares operativos, distribuidos en tres parques que suman un total de 520,000 paneles solares.