Las petroleras Ecopetrol, de Colombia, y Petrobras, de Brasil, impugnaron la decisión de un juez que ordenó paralizar la exploración de gas en el pozo Uchuva 2, situado en aguas del Caribe.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, explicó que las dos petroleras estatales, que exploraron el pozo, se sumaron a los Ministerios del Interior y de Minas y Energía para "solicitar la impugnación de la decisión del juez y poder reactivar las actividades que desarrollamos en este bloque exploratorio".
El juez Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta ordenó la semana pasada a las petroleras, al Ministerio de Minas y Energía y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), suspender "inmediatamente" las actividades de exploración y explotación de gas en el área de interés de perforación Tayrona en el pozo Uchuva 2, hasta que se realice el proceso de consulta previa con la comunidad indígena de Taganga.
Uchuva 2 está en el Bloque Tayrona, aproximadamente a 31 kilómetros de la costa colombiana, y su perforación, a 804 metros de profundidad de tabla de agua, comenzó el 19 de junio pasado.
El fallar una tutela (recurso de amparo) interpuesta por el gobernador indígena, Ariel Daniels de Andreis, el juez ordenó la suspensión de las exploraciones y además le reconoció a los demandantes los derechos fundamentales a la consulta previa y a la propiedad intelectual, cultural y al medioambiente.
En la tutela se señaló que la comunidad indígena de Taganga se enteró del hallazgo del yacimiento de gas natural por los medios de comunicación y no por el Gobierno colombiano y que tampoco fueron consultados, aunque el yacimiento está en mitad del mar. En el Bloque Tayrona, Ecopetrol tiene una participación del 55,6 % y Petrobras, del 44,4 %.
"Esperamos que la instancia ante la cual hemos impuesto la revocatoria de este fallo nos lleve pronto a una decisión. Estamos complacidos del apoyo del Gobierno en este propósito", dijo Roa.
El ejecutivo destacó que la actividad que se realiza en Uchuva 2 es "clave" para garantizar la seguridad energética y tener las reservas de gas natural que Colombia requiere en los próximos años.
"Hay muchas expectativas en torno a este hallazgo", afirmó Roa, y aseguró que la exploración del pozo ha sido respetuosa con las comunidades que pudieran ser impactadas y que atienden "rigurosamente" todas las leyes, normas y la regulación relacionada con el desarrollo de estos proyectos.