La agencia aprobó de manera simple la operación, valorizada en US$ 401 millones
VÍCTOR GUILLOU
Colbún recibió la luz verde para la adquisición de dos parques eólicos. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) resolvió aprobar de manera pura y simple la operación de concentración que involucra la compra de los activos controlados por Inversiones Latin America Power (ILAP) y sus filiales San Juan y Norvind, entidades con las que la generadora de origen neerlandés es propietaria del Parque Eólico San Juan de Chañaral de Aceituno, ubicado en la Región de Atacama, y del Parque Eólico Totoral, ubicado en la Región de Coquimbo, respectivamente.
La operación, anunciada mediante un hecho esencial enviado el 28 de junio a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), involucra un desembolso de US$401 millones, monto que “podrá experimentar variaciones por aplicación de los ajustes estipulados en el contrato respectivo, usuales para este tipo de transacciones”, según dijo el gerente legal de la firma, Rodrigo Pérez Stiepovic, en ese momento.
En una resolución emitida el pasado 5 de septiembre, el fiscal nacional Jorge Grunberg dio el visto bueno a la operación, luego del informe favorable emanado por la División de Fusiones de la agencia encargada de velar por la libre competencia en los mercados que operan en Chile.
Dicho documento detalla el análisis que tuvo a la vista el organismo para aprobar la operación. Se trató de un análisis estructural al mercado de la generación eléctrica, analizando cifras de la capacidad instalada y generación bruta, segmentadas ambas además en el mercado de la generación renovable.
Al respecto, la FNE estimó que Colbún cuenta con el 10,7% de la capacidad instalada y el 16,2% de la generación bruta, mientras que en la generación renovable la firma del grupo Matte cuenta una participación de 9,2% y 15,2%, respectivamente.
Al sumar los aportes de los parques eólicos en adquisición, ambos actualmente en operaciones y con una capacidad instalada de 193,2 MW y 46 MW, respectivamente, la FNE estableció que Colbún pasará a tener una participación en la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de 11,4% y un 16,8% en la generación bruta.
Mientras que en cuanto a la generación renovable, la proporción de la generadora aumentará al 10,8% de la capacidad instalada, y a un 16,2% de la generación bruta.
Frente a ello, la División de Fusiones de la FNE concluyó que “no resulta necesario proceder a un análisis pormenorizado de los efectos de la Operación en el respectivo mercado, atendido además que no concurren circunstancias especiales que ameriten un análisis en mayor profundidad”.
En cuanto al análisis de los efectos de la operación en el mercado de la transmisión eléctrica, dado que Colbún y LAP poseen únicamente activos de transmisión dedicada, y que específicamente en el caso de los activos que forman parte del análisis las líneas son utilizadas exclusivamente para inyectar la energía generada al SEN, “es posible descartar que la Operación pueda afectar sustancialmente la competencia en el segmento constituido por líneas de transmisión dedicadas del SEN, al no dar lugar a un incremento en la concentración”, dijo la FNE.
Finalmente, la división de la FNE que analizó la operación sostuvo que esta “no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en los segmentos de generación y transmisión eléctrica analizados, ni a nivel horizontal ni vertical”.
La venta de los activos de ILAP formaba parte de las condiciones acordadas en el plan de reorganización que alcanzó la firma con sus acreedores y que le permitieron salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU. En dicho proceso, la firma contrató a BTG Pactual e Itaú para asesorarlos en la búsqueda de compradores.
“La resolución de la FNE se enmarca en un procedimiento habitual en este tipo de transacciones y su resultado estaba previsto como una de las condiciones precedentes -no la única- para el cierre del negocio, la cual fue informada en el Hecho Esencial del pasado 28 de junio. Estamos muy conformes con esta resolución de la FNE que nos permite continuar avanzando en la compra de los parques eólicos de LAP y así ir consolidando nuestra estrategia de crecimiento renovable en el norte de Chile”, comentó a José Ignacio Escobar, CEO de Colbún.