El primer semestre supera al segundo de 2023 por 11 GW, China impulsa la demanda mientras los OEM occidentales luchan por competir
Según un nuevo análisis de Wood Mackenzie, la demanda mundial de turbinas eólicas alcanzó nuevos máximos en el primer semestre, con 91,2 gigavatios (GW) de actividad, un aumento interanual del 23%. A nivel mundial, la inversión de los desarrolladores en el primer semestre ascendió a 42.000 millones de dólares, un aumento interanual del 3%.
Gran parte de este aumento se debió a la entrada de pedidos en el segundo trimestre, que superó los 66 GW debido en gran parte a la demanda en la región norte de China. Según el informe, además de los 70 GW de pedidos para su mercado interno, China también captó 5 GW de pedidos en el extranjero.
Los desarrolladores de la India también lograron grandes avances en el primer semestre, con un aumento interanual del 69%. En total, la región APAC representó el 85% de la demanda global en el primer semestre.
Sin embargo, en contraste con el sólido desempeño de los OEM en la región APAC, los OEM occidentales tuvieron dificultades debido a la intensificación de la competencia por una demanda más modesta y contribuyeron solo con el 13% de la entrada de pedidos global en el primer semestre.
En total, la entrada de pedidos fuera de China disminuyó un 16% (-2,3 GW) en el primer semestre. La entrada en América y Europa cayó un 42% interanual, con menos de 10 GW pedidos en conjunto en el primer semestre.
“Los fabricantes de equipos originales chinos siguen batiendo récords de pedidos recibidos tanto en el país como en el extranjero”, afirmó Luke Lewandowski, vicepresidente de investigación global sobre energías renovables de Wood Mackenzie.
“Por el contrario, los fabricantes de equipos originales occidentales están teniendo dificultades para mantener el ritmo, ante el desafío de las ventajas competitivas de China en materia de precios y disponibilidad. La débil demanda en los mercados occidentales, así como la incertidumbre política, la inflación y otras presiones de costes, también han hecho bajar la actividad en Estados Unidos y Europa. China sigue siendo el líder indiscutible de la industria”, agregó.
Si bien la actividad de pedidos globales en tierra aumentó en el primer semestre, el sector offshore tuvo dificultades, con una recepción de pedidos que disminuyó un 38% interanual hasta el primer semestre (-4,1 GW), ya que las desafiantes economías de los proyectos obstaculizaron el mercado.
“El mercado offshore tiene casi 30 GW de pedidos condicionales a nivel mundial, 21 GW de los cuales son para proyectos en Europa y Estados Unidos, pero los desafíos económicos continúan retrasando la conversión en pedidos firmes”, completó Lewandowski.
Durante el primer semestre, Envision fue el líder en cuanto a recepción total de pedidos, seguido de Windey y Goldwind, todos con más de 12 GW de actividad.