Jorge Torres adelantó el objetivo Net Zero de TotalEnergies en Neuquén en el marco de la celebración del 110° aniversario de Shell en Argentina
Más energía, menos emisiones, es el objetivo de TotalEnergies Argentina que remarcó Jorge Torres, Director del Asset de Neuquén en el 110° aniversario de Shell en el país y destacó las tareas de la empresa para liderar la transformación descarbonizando sus actividades.
"Estamos decididos a liderar esa transformación, descarbonizando nuestras actividades. y lo primero que hay que hacer es apropiarse de sus emisiones. Entonces trabajamos mucho los últimos años en un inventario de emisiones. Hemos utilizado distintas tecnologías y imágenes satélites", dijo Torres.
Y explicó que a partir de este objetivo han volado con aviones las nuestras instalaciones y se realizan campañas anuales de drones que van verificando equipo por equipo dentro de las plantas cuantificando esas emisiones para después poder elaborar un plan de trabajo. Una vez hecho el inventario sigue el plan de acción.
Actualmente TotalEnergies está abordando ese plan de acción y en los próximos 2 o 3 años invertirá más de US$ 100 millones en Argentina, particularmente en Neuquén, en electrificación. "En el caso de nuestro bloque insignia de Neuquén a Aguada Pichana Este, donde venimos prácticamente de duplicar la producción y buscamos esas menos emisiones. Estamos construyendo actualmente una línea de 42 kilómetros de alta tensión, de 132 KV, que esperamos inaugurar a fin de año. Y esa línea es la columna vertebral de todo nuestro programa de electrificación", confirmó el Director del Asset de Neuquén.
Y agregó que "trabajamos todos los días para aumentar la producción de gas de la Argentina. La producción del total en Argentina es 90% gas. Hoy de cada cuatro moléculas que produce la Argentina, una es operada por Total Austral y entonces nuestro objetivo es producir cada vez más, tener ese gas descarbonizado con intensidades de carbono realmente bajas".
Este año TotalEnergies estará terminando por debajo de un dígito en términos de intensidad de carbono y función de eso se va a dar la Argentina como un exportador natural de gas. En una primera instancia accediendo a mercados regionales de Chile y Brasil con infraestructura que ya está disponible.
En una segunda instancia "somos muy conscientes de los recursos que hay en el subsuelo de Vaca Muerta, son volúmenes colosales y claramente la solución definitiva va a ser en un proyecto donde Argentina sea un exportador confiable de primera clase de un gas con un contenido muy bajo en carbono", concluyó Jorge Torres.