LUCIANA PAZ
Emilio Nadra, Co-CEO de CGC, enfatizó en la necesidad de ir más allá de la infraestructura para impulsar la demanda de gas y dar respuesta. El país tiene las reservas pero necesita de liberación de derechos de exportación, dar más permisos y ser más competitivos.
En el marco de la celebración del 110° aniversario de Shell en Argentina, el Co-CEO de CGC remarcó que "hay una importancia para esta industria y para el país de la calidad de las normas y del respeto de los contratos. Y hay un camino muy interesante que se está recorriendo desde hace años en nuestra industria donde vamos mejorando la calidad de los instrumentos".
El mercado de gas de exportación es complejo y no es trivial cómo se va a desarrollar, hay una necesidad de desarrollar demanda para poder producir un millón de barriles, "es necesario construir esa demanda de gas natural, incluso en la cuenca argentina, también plantas de tratamiento de riqueza, necesitamos tener gas en calidad para desarrollar nuevos mercados", explicó.
Hace falta mucho más que infraestructura para generar esa demanda, Chile que podría ser un demandante de gas de Argentina ya tiene soluciones alternativas con su planta de regasificación. "Para poder reconquistar ese mercado hace falta permisos, hace falta liberar derechos de exportación, hace falta ser competitivos y hace falta ser flexibles porque ellos pueden conectar un barco o desconectarlo cuando no lo necesitan. Entonces, para hacer un contrato de largo plazo necesitamos un horizonte contractual a acordar con los compradores", insistió Nadra.
El share de Vaca Muerta en el mapa del petróleo de Argentina sin dudas es preponderante pero el 40% de la corrida de refinación argentina es de petróleos pesados. "Entonces, las soluciones que encontremos tienen que ser sistémicas, tenemos que pensar en que vamos a necesitar todos esos crudos, para eso es también muy importante la reglamentación de la Ley de Bases en el artículo 6, transitar el camino hacia la referencia con las paridades de exportación e importación y permitir que los contratos evolucionen de manera mutuamente acordada y de acuerdo a la conveniencia".
En esta realidad de la diferencia entre las cuencas hay que entender que las posibilidad son distintas y el tipo de demanda que se instala en la región norte o en la región sur de Chile es distinta a la Metropolitana que tiene centrales térmicas que pueden sustituir GNL por gas, y distinta de la complejidad de la demanda brasilera, "si la queremos ir a buscar tenemos que buscar un producto plano y no saldos estacionales", destacó.
Actuamente CGC está explorando junto con YPF un nuevo shale, Palermo Aike. "Estamos en este momento ensayando el primer pozo horizontal, después de haber ensayado unos pozos verticales a esa formación. Estamos muy entusiasmados en encontrar un nuevo shale, que después vamos a tener el inmenso desafío de hacerlo productivo, competitivo, para desarrollarlo", contó
En Argentina el 20% de la oferta de gas estival viene del offshore en Tierra del Fuego. Hoy CGC está explorando una en conjunto con Equinor "y hay otras áreas y prospectos muy interesantes que todavía no son productivos, pero que son una promesa también".
El área de adquisición sísmica se encuentra en aguas federales, a unos 30 km costa afuera de la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego. El tamaño máximo del área de relevamiento cubre aproximadamente 7810 km² a través de las tres licencias operadas por Equinor (AUS_105, AUS_106 y MLO_121), así como partes de las licencias adyacentes. El área de relevamiento tendrá entre 6000 y 7000 km².
Emilio Nadra, Co-CEO de CGC confirmó que la ventana de oportunidad pareciera ser más corta para el crudo que para el gas y también pareciera ser que es un poco más amplia de lo que se pensaba hace unos dos años. "Sin embargo, es tan grande el recurso que tendríamos y que podríamos aprovechar que cuanto antes lo logremos va a ser mejor para la industria, para el país y para las compañías que estamos involucradas en esto y por supuesto para las provincias", concluyó.