AXEL MANCINI
Flavia Royon, actual secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, participó en la 6° Convención CEMA "Business as Usual vs. Business Sustentables". Allí, la además ex secretaria de Minería de la Nación, abordó la importancia de la minería en el desarrollo económico y social del país, con una visión enfocada en la sustentabilidad.
Durante el panel "Estado de situación del Cambio Climático en Argentina - Visión Nacional y Planes de Acción", coordinado por Gabriel Valerga, presidente de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA), y en respuesta a una pregunta sobre el impacto ambiental del desarrollo minero en zonas alejadas y de difícil acceso, Royon explicó que "el desarrollo sustentable es justamente desarrollar nuestros recursos de manera responsable para que haya un legado a nuestras generaciones futuras”.
Además, aclaró que el concepto de sustentabilidad no implica la preservación absoluta ni la falta de desarrollo, sino "la necesidad de llevar adelante la minería de manera responsable", dado que Argentina cuenta con vastos recursos, especialmente en provincias como Salta, Catamarca, San Juan y La Rioja.
Durante su intervención, destacó el potencial del litio, afirmando que este recurso puede contribuir significativamente al crecimiento económico de las provincias mencionadas, generando empleo y diversificando la matriz productiva.
"La minería es, sin duda, una de las actividades que va a promover el desarrollo sustentable de nuestras provincias", afirmó, subrayando la necesidad de un desarrollo más equitativo entre las regiones del país.
Por otra parte, puso en valor el trabajo de la Mesa del Litio, destacando que actualmente cuenta con cinco subcomisiones que abarcan áreas clave como infraestructura, ciencia y tecnología, ambiente y comunidades, regalías y tributos, y desarrollo de proveedores. Estas subcomisiones tienen el objetivo de revitalizar el desarrollo del litio de manera responsable y con baja huella de carbono.
"El litio se desarrollará en Argentina como un litio sustentable, con baja huella de carbono, lo cual implica desarrollar infraestructura energética", explicó.
Royon también se refirió a los desafíos técnicos y ambientales que enfrenta la minería del litio, incluyendo la necesidad de nuevas tecnologías de extracción directa, que aunque demandan más agua industrial, aumentan la eficiencia en la extracción del recurso.
"Hay que dar las discusiones de manera cabal y con información precisa", señaló, abogando por un diálogo informado sobre los beneficios y el impacto local de la minería.
"Hay mucho debate sobre el litio y los temas de agrego de valor. Y si baterías sí o baterías no. Pero creo que hay que ponerlo justamente en número, en el potencial que tiene la industria del litio en nuestro país y en entender que ya la exportación de carbonato, de hidróxido o de sales de cloruro concentradas, tiene un valor agregado importante", detalló.
Además, destacó la importancia de fortalecer la colaboración entre las provincias, las autoridades y las empresas privadas para garantizar un control eficiente de los proyectos mineros, con una mirada ambiental y social que asegure beneficios para la sociedad.
"Todos estos proyectos de litio pueden ser llevados adelante de manera sustentable para que haya realmente un beneficio en la sociedad y en nuestro país", dijo Royon.
Al finalizar su intervención, Royon destacó el valor agregado que la industria del litio genera en Argentina, desestimando las críticas que lo consideran una actividad de primarización. "El litio no es una primarización de la economía, al contrario, genera mucho valor agregado, empleo y una cadena de proveedores", sostuvo.
Por último, destacó la importancia de continuar trabajando en políticas que fortalezcan la posición de las provincias en la Mesa del Litio y en el desarrollo de toda la cadena productiva, impulsando la innovación tecnológica y el crecimiento de la industria local.