El directorio completo de Petroperú, encabezado por Oliver Stark Preuss, ha presentado su renuncia, citando la inacción del gobierno de Dina Boluarte frente a la grave crisis financiera de la empresa.
La renuncia ocurre en medio de crecientes tensiones entre la petrolera estatal y el Ejecutivo, luego de que la compañía solicitara declarar su quiebra ante la falta de solvencia para continuar con la importación de combustibles para el mercado peruano.
En una carta dirigida a la presidenta Boluarte y a los ministerios de Economía y Energía, los directores manifestaron haber cumplido con su responsabilidad de advertir sobre la situación insostenible de Petroperú.
No obstante, criticaron la falta de decisiones por parte del gobierno, lo que hizo inviable continuar en sus cargos. "Hemos cumplido con la responsabilidad asignada, y en las condiciones actuales, resulta inviable continuar con el encargo recibido", expresaron.
El directorio había solicitado previamente al gobierno la emisión de un Decreto de Urgencia que permitiera la entrada de un gestor privado para salvar a la empresa, pero la falta de consenso en torno a las condiciones del decreto frustró cualquier avance.
Según fuentes, el respaldo inicial de la presidenta Boluarte se vio neutralizado por el rechazo del directorio a las condiciones impuestas para la aprobación del decreto.
Entre los directores renunciantes figuran Oliver Thomas Alexander Stark Preuss, presidente del directorio; German Alfredo Boza Pró, vicepresidente; y David Alfredo Tuesta Cárdenas, todos ellos independientes.
También renunciaron los directores no independientes Carlos Augusto Villalobos Dulanto, Pedro Fernando Gamio Aita y el representante de los trabajadores, Antonio Leonardo Manosalva Alarcón.
BOLUARTE FIRME: NO PRIVATIZARÁ PETROPERÚ
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó que su Gobierno no privatizará la empresa estatal Petroperú. "No podemos tener una planilla burocrática en tiempo de crisis, pero tampoco vamos a privatizar Petroperú", señaló.
Recordó que es la única empresa que lleva combustible a zonas remotas del país como las localidades amazónica de Purus o Güepí, "donde no llegan las empresas privadas".
"En esta responsabilidad de que el combustible llegue a los lugares más remotos, seguiremos atendiendo y además cuidando de que el petróleo, la gasolina no suban como en otras regiones", enfatizó.
Ante la renuncia del directorio de la empresa, agregó que ahora tendrá "que poner funcionarios que amen la patria, que generen oportunidades para solucionar. Podemos tener críticas constructivas, pero todos generemos el progreso", remarcó.
La mandataria enfatizó que Petroperú es "la única que empresa estratégica que tiene la patria" y dijo que las causas de la crisis que afronta vienen de años atrás y -dijo- "pueden ser por corrupción, ineficacia, incapacidad,", pero su Gobierno "se está proponiendo que tiene que recuperar lo que antaño ha sido".
"Inclusive, el Gobierno le tiene deuda", acotó antes de indicar que la empresa y sus funcionarios también deben "hacer un 'mea culpa'".
EL COMUNICADO OFICIAL DE PETROPERÚ
El Directorio, nombrado por la Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú, ha estado alertando al gobierno desde el inicio de su gestión sobre la insostenibilidad financiera que enfrenta la empresa. Se les ha reiterado que es necesario tomar la mejor decisión respecto al futuro de la compañía.
Habiendo transcurrido varios días sin que el gobierno se haya pronunciado, los directores designados por la JGA, de manera unánime, hemos presentado nuestra renuncia. Consideramos que hemos cumplido con la responsabilidad asignada, y en las condiciones actuales, resulta inviable continuar con el encargo recibido.
Asimismo, los firmantes dejan constancia de que no se hacen responsables de los alcances ni de las consecuencias de cualquier norma legal que eventualmente se apruebe, ni de la oportunidad en que se realice.
Agradecemos a la JGA por la confianza depositada en nosotros y deseamos profundamente que sus decisiones sean las mejores para un país que no quiere seguir viendo cómo los recursos escasos, necesarios para reducir las enormes brechas sociales, se destinan a Petroperú sin exigir una hoja de ruta clara, rendición de cuentas y resultados exitosos.