Lo anunció el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce, como parte de un plan para activar cuencas maduras
Días atrás, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anticipó que están trabajando en un plan para reactivar áreas petroleras convencionales, por lo que el titular de la cartera petrolera, Federico Ponce, fue requerido para dar precisiones sobre esa iniciativa.
“Es algo en lo que ya se viene trabajando desde principio de año, cuando el gobernador dictó un decreto promoción, con baja de regalías para yacimientos maduros y en el marco de ese decreto ya tuvimos algunas presentaciones que están siendo evaluadas”, comentó Ponce, en diálogo con Actualidad 2.0.
Vale aclarar que la baja de regalías corresponde solamente a proyectos nuevos, es decir para empezar a producir en yacimientos que hoy están inactivos.
“Después también hay otras acciones concretas, como por ejemplo lo que comentábamos hace unas semanas, con relación a la baja de aranceles sobre la importación de polímeros –añadió Ponce-. Esto va a beneficiar a todo lo que es recuperación terciaria y si bien viene un poco demorado, tenemos la certeza que este mes saldría esa norma”.
AMPLIAR EL RIGI PARA CAMPOS MADUROS EN DECLINACIÓN
Fue en ese marco que el ministro mencionó que también hay otras alternativas que buscan incentivar a la industria local, entre los que “puede ser, por ejemplo, plantear una ampliación de lo que es el RIGI para otros sectores, incluyendo también la actividad petrolera convencional. Son propuestas que se están trabajando y se comunicará cuando haya avances concretos”.
Hasta ahora, el gobernador Torres había mencionado la intención de ampliar el RIGI para incluir el parque eólico que Aluar en Puerto Madryn, por lo que Ponce sumó que se buscaría también incluir a las áreas maduras de la cuenca San Jorge.
“Es una posibilidad -reconoció el ministro, ante una nueva consulta sobre el tema-. Hoy únicamente está planteada para yacimientos off shore o para proyectos de GNL, pero a juzgar por la declinación que vienen teniendo los campos convencionales y la necesidad de algún estímulo que necesitan, vemos que sería una alternativa”.
El ministro aclaró que la medida dependería de un decreto del Poder Ejecutivo nacional, ya que requeriría un cambio en la reglamentación de la ley. “Lamentablemente, estamos atados a la voluntad de Nación, pero el intento obviamente se va a hacer y se van a plantear todos los argumentos para demostrar que esto es necesario”, concluyó.