La OPEP+ acordó retrasar un aumento planificado de la producción de petróleo para octubre y noviembre después de que los precios del crudo alcanzaran su nivel más bajo en nueve meses.
Los precios del petróleo han estado cayendo junto con otras clases de activos debido a las preocupaciones sobre una débil economía global y los datos poco alentadores de China, el mayor importador de petróleo del mundo.
"Dos meses de retraso", dijo una de las fuentes. Las tres fuentes declinaron ser identificadas por su nombre. Las noticias elevaron los precios del petróleo en más de $1 por barril, con futuros de Brent cotizando a $73.72 por barril a las 1508 GMT. Había caido a su nivel más bajo de este año el miércoles.
El aumento planeado por la OPEP+ fue de 180,000 barriles por día (bpd), una fracción de los 5.86 millones de bpd de producción que está reteniendo, equivalente a aproximadamente el 5.7% de la demanda global, para apoyar el mercado debido a la incertidumbre sobre la demanda y el aumento de la oferta fuera del grupo.
La semana pasada, la OPEP+, que está compuesta por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados liderados por Rusia, estaba lista para proceder con el aumento.
Pero el frágil sentimiento del mercado del petróleo ante la perspectiva de un aumento en la oferta por parte de OPEP+ y el fin de una disputa que detenía las exportaciones libias, junto con un panorama de demanda debilitado, han generado preocupación dentro del grupo.
Los ministros de la OPEP+ celebrarán una reunión completa del grupo para decidir la política el 1 de diciembre. Un grupo de altos ministros de la OPEP+ llamado el Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial, que puede recomendar cambios, se reúne el 2 de octubre.
PREOCUPACIÓN POR CHINA
Una disputa entre facciones rivales en el productor de la OPEP, Libia, sobre el control del banco central que ha llevado a una pérdida de al menos 700,000 barriles por día de producción ha respaldado el precio del petróleo en las últimas semanas.
Sin embargo, los precios cayeron aproximadamente un 5% el martes tras la noticia de que se estaba gestando un posible acuerdo para resolver el conflicto. La débil demanda china y una caída en los márgenes de refinación globales, que podrían llevar a los refinadores a procesar menos crudo, también han afectado.