BRUNO VENDITTI
Las baterías de iones de litio son esenciales para una economía limpia debido a su alta densidad energética y eficiencia. Alimentan la mayoría de los dispositivos electrónicos portátiles, como teléfonos celulares y computadoras portátiles, y se utilizan en la mayoría de los vehículos eléctricos actuales.
El siguiente gráfico utilizó datos exclusivos del Benchmark Mineral Intelligence para clasificar los principales países productores de baterías de iones de litio según su capacidad prevista (medida en gigavatios-hora o GWh) en 2030.
CHINA MANTENDRÁ SU DOMINIO
Se espera que las empresas chinas representen casi el 70% de la capacidad mundial de baterías para 2030, con una producción de más de 6.200 gigavatios-hora.
Se prevé que el gigante chino Contemporary Amperex Technology (CATL) produzca por sí solo más que la producción combinada de Canadá, Francia, Hungría, Alemania y el Reino Unido.
Diseño gráfico: Miranda Smith
En la actualidad, China alberga a seis de los diez mayores fabricantes de baterías del mundo. El dominio de China en materia de baterías se debe a su integración vertical en toda la cadena de suministro de vehículos eléctricos, desde la extracción de metales hasta la producción de vehículos eléctricos.
Se espera que para 2030, Estados Unidos sea el segundo país en capacidad de baterías después de China, con 1.261 gigavatios-hora, liderado por LG Energy Solution y Tesla.
En Europa, se prevé que Alemania sea líder en la producción de baterías de iones de litio, con 262 gigavatios-hora, la mayoría de los cuales serán de Tesla. La empresa opera actualmente su planta Giga Berlin en el país, la primera instalación de fabricación de Tesla en Europa.